Hitos en la red #101

Por César Tomé López, el 10 enero, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

9-puntos-1

Hay veces que la red nos ofrece visiones de otros mundos, que están en este, que son espectaculares. Una combinación de datos observacionales y experimentales que nos llevan a una realidad que está mucho más allá de nuestra experiencia cotidiana aunque emplee un lenguaje familiar. Así Las montañas de hielo de agua que flotan en la superficie de Plutón de Daniel Marín, Nueva fase del hidrógeno a más de 325 gigapascales de presión de Francisco R. Villatoro, o Un combustible hipergólico de ignición ultrarrápida usan tan solo el agua, la presión y el tiempo respectivamente para asombrarnos.

Eso sí, siempre hay ejemplos de esos otros aspectos para los que el conocimiento ya tiene que estar un poco más afinado: Hábitats de espacio profundo para la nave Orión de la NASA de Dani, El agujero negro V404 Cygni ha sido observado con luz visible, El regalo de reyes de Stephen Hawking ambos de Francis o Un “Google-nano-translator” para electrones y fotones.

Pero da igual lo maravilloso que sea el descubrimiento, o lo impactante que sea el proyecto tecnológico, siempre habrá quien niegue la mayor. Da igual el tipo de blog de ciencia en el que lo lea, Blogs de ciencia: ¿De qué tipo es el tuyo? de Ana Ribera.

Así ya sea porque las instituciones están en contra, ¿Cómo llegó el darwinismo a España? 08. Los detractores – Gobierno y Universidad de Javier Peláez, ya porque una noticia se cacarea hasta la saturación cuando no hay dinero detrás, No, la ESA no va a poner una base en la Luna en 2030 de Dani, y termine creando escepticismo ante cualquier anuncio posterior; siempre hay una excusa para estar en contra de la ciencia. Hay gente que tiene ese posicionamiento por sistema, Anticiencia (III): La ruta postmodernista. Tampoco es que sus ideas sean muy consistentes, Desmontando a Sofia Gatica de JM Mulet, pero ahí están, como el perro del hortelano.

La solución se nos antoja complicada, e Internet no contribuye precisamente a su solución; ¡si ni siquiera sirve para encontrar a viajeros del tiempo!, Aviso a viajeros del tiempo: no me busquéis en Internet de Arturo Quirantes. El remedio pasa por la educación, no por la divulgación, y eso requiere inteligencia, visión y mucho tiempo, tres cosas muy difíciles de encontrar juntas.

Lo que si sería deseable es que no hubiese necesidad de crear sociedades científicas discretas, si no abiertamente secretas, para poder seguir experimentando en según que temas ( a buen entendedor…). Lo ideal sería que todas fuesen como ” El círculo de los nueve puntos “, una sociedad científica singular por Marta Macho. Puestos a soñar, ¿verdad?



Por César Tomé López, publicado el 10 enero, 2016
Categoría(s): Enlace Recomendado