Llega «Ciencia Clip» un concurso de videos de Ciencia para estudiantes

Por Naukas, el 13 enero, 2016. Categoría(s): Divulgación • Eventos
CIENCIA CLIP, un concurso de vídeos de ciencia
CIENCIA CLIP, un concurso de vídeos de ciencia

Si eres estudiante de E.S.O o Bachillerato, o profesor de enseñanza secundaria o incluso si tienes hijos o hijas en esos niveles de enseñanza, no pierdas de vista este artículo porque sin duda te va a interesar: Os presentamos el Concurso de vídeos científicos CIENCIA CLIP, organizado por la Cátedra de Cultura Científica, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia y en la que nos hemos comprometido diferentes plataformas de divulgación como Big Van o nosotros mismos en Naukas.

La idea es simple y parte del esfuerzo colaborativo por fomentar la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes, acercándonos a las herramientas de comunicación y difusión más actuales en esas edades.

Estas son las bases y modalidades del concurso CIENCIA CLIP:

CATEGORÍAS

El concurso está dirigido a estudiantes de ESO y de Bachillerato y habrá 3 categorías:

  • Categoría S para estudiantes de 1º y 2º de la ESO
  • Categoría M para estudiantes de 3º y 4º de la ESO
  • Categoría L para estudiantes de Bachillerato

Además, dentro de estas categorías se podrá participar en dos modalidades: individual y por grupos (de tres personas como máximo), por lo que en total habrá seis categorías en las que poder concursar.

LOS VÍDEOS

El formato del vídeo es libre aunque su duración deberá ser de tres minutos como mínimo y cinco minutos como máximo. Lo podréis editar como queráis y puede consistir en un guión con imágenes, una presentación oral, un diálogo entre los componentes del equipo… Además podéis grabarlo en cualquiera de las lenguas oficiales del estado español o incluso si os atrevéis también en inglés.

Los concursantes publicarán sus vídeos en las plataformas Youtube o Vimeo, los iremos insertando en la web de CIENCIA CLIP y desde la que se podrán votar. La página web ya está en funcionamiento aquí en Naukas y en ella ofreceremos nuevamente toda la información relativa a condiciones, categorías, fases y premios del concurso.

La inscripción en el concurso se realizará a través de la citada web que anunciaremos antes de abrir el periodo de inscripción.

FASES DEL CONCURSO

En una primera fase la selección de vídeos será mediante votación para, posteriormente, realizar una valoración mediante un Jurado que estará formado por dos miembros de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, dos miembros de Naukas y un miembro de The Big Van. En la valoración, el jurado tendrá en cuenta los votos recibidos por cada vídeo y, además, valorará la creatividad, originalidad, claridad y ritmo de la grabación, así como la dificultad y calidad del contenido científico.

El Concurso CIENCIA CLIP constará pues de las siguientes fases:

Inscripción y participación: 1 de febrero a 17 de abril.

Selección y publicación de los vídeos en la web de Ciencia Clip: 18 de abril a 15 de mayo.

Difusión votación: 16 de mayo a 12 de junio.

Valoración del jurado: 13 de junio a 3 de julio.

Anuncio de ganadores: 4 de julio.

Entrega de premios: 17 de septiembre (Durante el evento Naukas Bilbao 2016).

Robot dron Erle Spider
Robot dron Erle Spider

PREMIOS

En total hay seis categorías (S, M y L con sus correspondientes modalidades de individual y por equipos) pero los Premios serán 7 puesto que además de los ganadores de cada categoría, el jurado otorgará un Premio Especial al vídeo mejor valorado de todos.

Premios para la modalidad INDIVIDUAL de todas las categorías:

  • Un kit completo para la construcción y manejo de un Robot-dron Erle Spider, así como un viaje y estancia de Hotel para asistir a la sesión del sábado de Naukas Bilbao 2016 para el ganador y dos adultos acompañantes (padres o profesores del estudiante)

Premios para la modalidad POR EQUIPOS de todas las categorías:

  • Viaje y estancia para asistir a la sesión del sábado de Naukas Bilbao 2016 para todos los integrantes del equipo y para cuatro adultos acompañantes (padres o profesores de los integrantes del equipo)

Premio Especial del Jurado:

  • Una visita al CERN, en Ginebra para un máximo de cuatro personas entre las que una de ellas, si es el caso, será el profesor con cuyo asesoramiento hayan contado los estudiantes para presentarse al concurso.
El Premio especial del Jurado consistirá en una visita al CERN en Ginebra
El Premio especial del Jurado consistirá en una visita al CERN en Ginebra

Además de todos los estudiantes a los que va dirigido este concurso, a los organizadores de este certamen nos gustaría que el profesorado se implicara en este proyecto promoviéndolo y apoyando las iniciativas de su alumnado. Por esa razón se contempla la posibilidad de que un profesor o profesora de los concursantes de desplace con ellos a Bilbao o a Ginebra como parte de los premios, aunque lógicamente dicha implicación ha de limitarse a la promoción y asesoramiento. Habrá una mención especial al centro cuyos estudiantes presenten el conjunto de vídeos mejor valorado por el jurado.

El solo hecho de participar será una experiencia muy gratificante. Y si tienen la fortuna de resultar ganadores, la estancia en Bilbao y la asistencia a un evento de divulgación científica del calibre de Naukas Bilbao 2016 serán inolvidables para ellos y para quienes les acompañéis, por no hablar de la experiencia que significa visitar el CERN. 

Llevamos trabajando más de un año en este proyecto así que si sois aficionados a la divulgación científica y nos podéis echar una mano con la difusión de este Certamen a través de blogs, medios de comunicación y redes sociales, os estaríamos muy agradecidos.



Por Naukas, publicado el 13 enero, 2016
Categoría(s): Divulgación • Eventos