So Close and Such a Stranger: un documental sobre la Física de la Materia Condensada

Por Colaborador Invitado, el 15 enero, 2016. Categoría(s): Física • Vídeos

«Condensed Matter Physics: So Close and Such an Stranger» es un proyecto de divulgación dirigido por dos investigadoras de la
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Dr. Elsa Prada y la Dr. Isabel Guillamón, y por el Dr. Enrique Sahagún, fundador de Scixel.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer la física de la materia condensada mediante vídeos y entrevistas a investigadores del área. Nace de la necesidad de divulgar la importancia de esta rama de la física que, a pesar de haber permeado como ninguna otra en la sociedad y en nuestro modo de vida, sigue siendo una completa desconocida por el público en general.

Hace un año conseguimos que la Sociedad de Física Americana (APS) se interesase por nuestro proyecto de divulgación y, junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Grupo Especializado de Física del Estado Sólido (GEFES), nos financiaran para llevar a cabo un corto-documental en el que damos a conocer qué es la física de la materia condensada y varias de sus aplicaciones.

En este documental (con su versión en castellano) se explican, entre otras cosas, distintos componentes de los teléfonos móviles (como los transistores o las pantallas LCD), nuevos materiales como el grafeno, así como el origen y utilidad de la superconductividad o la nanotecnología.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gUMVY-wFi-M[/youtube]