Hitos en la red #103

Por César Tomé López, el 24 enero, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

ECS_scientific-papers_ksm

Este año se cumple un par de centenarios (una excusa como otra cualquiera) de dos científicos que hicieron contribuciones importantes pero que no están nunca en el Top 40 en las clasificaciones de chipiguayismo: Richards y Lewis. Este cronista, por químico, le tiene un especial afecto a la obra de Lewis (aunque el amigo era de armas tomar). Eugenio Manuel nos los ha recordado en Del nefelómetro al fotón.

Puestos a recordar, Pablo Rodríguez ha hecho lo propio con La ubicuidad del número e una de esas cosas que fascinan al personal cuando empieza a interesarse por la ciencia.

Esto en lo que ha historia se refiere. El bulle-bulle de la semana ha estado en el presunto noveno planeta en nuestro sistema solar. Este cronista reitera cada vez que puede que en exploración espacial las cosas no se descubren hasta que lo diga Daniel Marín. Pues eso: Estrechando el cerco alrededor del Planeta X (no, no se ha descubierto un noveno planeta del sistema solar). De propina: Cómo viajar al hipotético noveno planeta del sistema solar. Ya lo sabéis, niños, cuando veáis a la prensa con un hype id a ver que dice el tito Dani. Y es que la prensa en general tiene Un sistema digestivo muy flexible, por Juan Ignacio Pérez, demasiado flexible quizá.

El rumor de la semana pasada fueron las ondas gravitacionales. Esta ya se ha olvidado todo el mundo. Menos Francisco R. Villatoro, que hace un repaso de qué y cómo mide LIGO en: El rumor sobre las ondas gravitacionales en LIGO.

El run-run de fondo en astrofísica son las cosas oscuras, no falla: La naturalidad del axión como candidato a materia oscura de Francis.

Y hay resultados que parecen el final de una aventura del Equipo A: “me encanta que los planes salgan bien”. Pues eso: ALPHA (CERN) confirma que el antihidrógeno es neutro, de Francis.

Una visión del estado global de la ciencia, como Una visión planetaria de la ciencia por Eduardo Angulo, no suele tener en consideración la interacción de la ciencia con lo que no lo es pero compite con ella. Por eso, quizás, este texto sea complementario: Science Wars (1): El despertar de la inquina.

Una parte fundamental de la ciencia hoy día son los papers. En ocasiones para leer papers como este Un átomo artificial para una máquina de muestreo bosónico uno pasa por las fases que se describen en Cómo leer un artículo científico, por Juan Ignacio Pérez.

¿Tiempo libre? ¿Qué tal un ballet matemático? El Ballet Triádico: un homenaje al número tres de Marta Macho. ¿Una visita a un museo, tal vez? Los museos como herramienta de comunicación de Ana Ribera.

Mención aparte merece la serie “¿Cómo llegó el darwinismo a España?” de Javier Peláez, que concluye con Los traductores. Ciencia, historia, política, sociología narradas con la maestría de Irreductible en un tema en el que es un auténtico experto.

Por César Tomé López, publicado el 24 enero, 2016