La pregunta Naukas 2016 – Javier Fdez Panadero

3ª edición de la Pregunta NAUKAS
3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

El primer grupo de preguntas que se me ocurren: nuevos materiales y sus propiedades, medicinas, etc.; son en realidad avances que conseguiremos por nuestros propios medios en pocos años, por lo que no me apetece gastar esta oportunidad para obtener algo que nos concederá la paciencia.

El segundo grupo serían preguntas con algo más de “chicha”. Por ejemplo, nuevos paradigmas: ¿Qué pasa con el modelo estándar? ¿Cómo se conjuga la teoría cuántica con la gravedad? ¿Cuerdas? ¿Teoría M? ¿Origen de la vida?

Pero, de nuevo, creo que la paciencia (algo más, en este caso) volverá a llevarnos a solucionar esos problemas usando nuestras actitudes científicas y adelantos técnicos.

Las preguntas realmente “gordas”, las que me gustaría hacerles serían del estilo ¿Por qué existe algo en lugar de nada? ¿Tiene el Universo algún propósito? ¿Y la vida en general? ¿Y la mía en particular? Estas preguntas científicamente no tienen respuesta, salvo que asumamos que la respuesta es negativa al no mostrarse evidencia objetiva en otro sentido, lo cual puede ser coherente, pero nos deja filosóficamente insatisfechos. Algunos dirán que hay que convivir con esa insatisfacción, pero esa afirmación tampoco me… satisface. Otras vías para responderlas, no científicas, no se muestras muy claras.

De manera que, como sólo se me permite hacer una pregunta, sería esta:

La ciencia y la filosofía nos ha ido mostrando la irrealidad del mundo que creíamos seguro y cierto, que lo percibido como sólido y confiable es aparente e ilusorio. Así que mi pregunta es: ¿Qué hay detrás del velo: El Ser o la Nada? Y, en el primer caso, ¿cómo acceder al Ser?


3 Comentarios

Participa Suscríbete

Hector04Hector04

Esa pregunta trae trampa dirán.
El ser y la nada tradicionalmente son los dos ámbitos que muestra la “existencia”, pero algo que hemos aprendido es que la existencia es un estado definido y colapsado de otro estado mas fundamental que no puede ser medido pero que es. Por tal motivo debe definirse el ser y la existencia desde otra perspectiva.

FranciscoFrancisco

Opiniones aparte creo que seria desperdiciar la pregunta. Estas cuestiones filosóficas dependen al final de cada quien ¿por que la respuesta que nos pudieran dar sería más acertada que cualquier otra que nosotros pudiéramos dar?
Dices que las otras cuestiones con paciencia las podemos contestar, pero si tenemos la oportunidad de contestar una de esas preguntas en este momento, ¿por que esperar? ¿que caso tiene?. Ademas si bien las podemos contestar no sabemos cuando, podría ser en un año, en cinco o en cien, que caso tiene desperdiciar tiempo si podemos obtener esos conocimientos en este momento.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>