La pregunta Naukas 2016 – Arturo Quirantes

3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

Mi pregunta sería la siguiente:  ¿Habéis conseguido descubrir todas las leyes que gobiernan la naturaleza, o todavía estáis avanzando capa tras capa como nosotros?

El motivo de la pregunta sería que a lo largo de los siglos los seres humanos han perfeccionado la ciencia  como  método  para  descubrir  la  forma  en  que  se rigen los fenómenos  del  Universo. Conforme aumenta la precisión de las medidas y se  extienden  los  limites de nuestro conocimiento, se descubren nuevos fenómenos.  El  resultado  es  que  las  leyes físicas que aceptamos son siempre provisionales, y su validez depende de que aparezcan o no nuevas observaciones que las confirmen o desmientan.

Es  como  pelar  una  cebolla con un número indefinido de capas.

¿Algún  día llegaremos al núcleo y acabaremos conociendo todo lo que hay que  saber  sobre  el  Cosmos y sus reglas? ¿O acaso la tendencia actual continuará  indefinidamente,  con  generación  tras  generación  de científicos  pelando  una  capa  tras otra? Sinceramente, me da miedo la respuesta,  sea  cual  sea;  pero  si  pudiese  preguntar, no dejaría de hacerlo.

1 Comentario

Rosa María Mateos

Buenos días Arturo,
He dado con usted por casualidad, buscando información sobre Kurt Gödel.
Soy también granadina, aunque he trabajado fuera muchos años. Soy geóloga y científica titular del IGME.
Como usted, una de mis pasiones es la divulgación, y tengo también un blog (mucho menos científico que el suyo, y más irreverente) que me mantiene alerta de todo lo que se cuece por el mundo.
Le envío el enlace de mi blog por si le pudiera interesar, aunque el objetivo no es darme autobombo, ni mucho menos, sino agradecerle sus escritos que seguiré a partir de ahora.
Reciba un cordial saludo,