La pregunta Naukas 2016 – Carlos Chordá

3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

Perfecto… tenemos la ocasión de hacer una única pregunta a una civilización extraterrestre muy avanzada. Vida inteligente, por tanto. Como biólogo, no concibo la vida sin el fenómeno de la evolución. Más aún: no concibo la definición del término “vida” sin que dicha definición incluya una mención a la aparición aleatoria de variaciones en la descendencia y a la presión  del entorno sobre los diferentes individuos, es decir, la selección natural: los impulsos de la evolución biológica, como muy bien supo ver el genio de Darwin.

Por tanto, podemos dar por hecho que en el planeta donde mora una especie con una inteligencia muy elevada -o donde apareció, si es que han abandonado el nido colonizando otros mundos- hay una historia evolutiva que se puede representar en forma de “árbol de la vida”.

Así que, de entre las muchas preguntas que se podrían hacer sobre una biología que no está en absoluto relacionada con la terrestre, opto por pedir a nuestros amables interlocutores que nos envíen un diagrama a modo de árbol evolutivo en el que aparezcan los principales grupos taxonómicos (hasta un nivel equivalente a nuestros órdenes, por no sobrecargarlo demasiado). En él podrían indicar las características anatómicas, fisiológicas, etológicas, etc. de cada grupo. Por supuesto, es de esperar que la especie con la que nos estamos comunicando indique el lugar que ocupa en ese diagrama taxonómico.

Si la biodiversidad de nuestro planeta es tan diversa, valga la redundancia, ¿qué sorpresas no nos depararía el conocimiento de una biosfera remota?

1 Comentario

@KimeraGupta

“aparición aleatoria de variaciones en la descendencia y a la presión del entorno sobre los diferentes individuos, es decir, la selección natural”. Desde el momento en el que hay conformaciones anatómicas posibles e imposibles no sería correcto hablar de aleatoriedad. Las plumas de un ave no pueden ser de cualquier forma porque su ontogenia es al crecimiento celular desigual mediado por interruptores genéticos y, a su vez, limitado por fuerzas físicas que vienen del choque entre grupos celulares crecientes en número y volumen, y un espacio limitado por un tejido conectivo no flexible.

Por tanto, se lo que quieres decir, pero tenemos que tener en cuenta las limitaciones físicas y los patrones ontomorfológicos que se crean para conocer las leyes que hay detrás de ellos y, así, podríamos preguntarnos, con más conocimiento de causa, “¿Qué sorpresas no nos depararía el conocimiento de una biosfera remota?”