Cartografiando la ignorancia #106

Por César Tomé López, el 6 febrero, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

ant-article

La fantasmagórica acción a distancia, como la denominó Einstein, del entrelazamiento cuántico sigue siendo una de las características más paradójicas de la mecánica cuántica. Recientemente un experimento parece que ha levantado un montón de revuelo sobre este asunto, pero también parece que no se termina de entender su importancia. Daniel Manzano inicia una serie de posts para poder abordar la cuestión con fundamento. Este es el segundo: The loophole-free quantum entanglement experiment (2): The locality loophole.

La teoría de sistemas complejos es un campo de estudio multidisciplinar que nos permite entender aspectos del mundo físico y biológico con nuevos ojos. Por ejemplo, el estudio del comportamiento individual de hormigas obreras a la hora de explorar un territorio nuevo nos permite averiguar hasta qué punto está influido por el de otros individuos y las interacciones de grupo, y como estas interacciones permiten que emerjan las capacidades para resolver problemas colectivamente. Nos lo cuenta JR Alonso en No talking while walking.

La teoría de bandas que nos permite entender tan bien la conducción eléctrica tiene que ser modificada cuando hablamos de superconductividad. Esta modificación es la teoría BCS. En el canal DIPC: Superconductivity and the BCS theory

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.