La pregunta Naukas 2016 – Deborah García Bello

3ª edición de la Pregunta NAUKAS
3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

Se me han ocurrido tantas preguntas que lo que me ha resultado más trabajoso es escoger sólo una. Para llegar a la conclusión a la que he llegado he ido buscando razones por las que descartar las primeras preguntas que me vinieron a la mente. La primera de todas, la que me saldría a bocajarro, sin reflexión, sería preguntarles cuál es su idea de Dios, y a continuación la pregunta obvia, más pormenorizada, sería si tienen alguna religión.

Siguiendo esa misma línea de pensamiento me asaltaron otras posibles cuestiones, algunas de ellas incluso las di por contestadas en cuanto reflexioné un poco sobre ellas. Por ejemplo, pensé en preguntarles cómo era su arte. No les preguntaría si hacen arte, porque me resulta impensable una civilización avanzada que no lo hiciera, así que preguntarles por cómo es su arte nos daría mucha información acerca de cuáles son sus inquietudes más profundas, las que la ciencia sigue sin pretender responder, al menos tal y como definimos y entendemos actualmente la ciencia. Por este motivo también podría preguntarles por las cuestiones científicas que se plantean y todavía consideran irresolutas.

Esto me lleva a otra reflexión, y es que es posible que para una civilización realmente avanzada no existiese ninguna línea divisoria entre la ciencia y el arte, sino que la cultura se hubiese unificado de tal manera que obtendría las mismas respuestas si les preguntase por el arte que por la ciencia.

Todas las posibles respuestas que barajé me llevaron a la tentación de hacerles otra pregunta que, desde nuestra perspectiva filosófica actual, fundamentalmente definida por la asunción de finitud, sería más pertinente, precisa y definitiva que las anteriores: ¿Habéis alcanzado algún modo de vivir eternamente?

La respuesta que me diesen a esta pregunta nos permitiría establecer hasta qué punto esa civilización nos recuerda a la nuestra o se ha convertido en algo radicalmente diferente y tal vez incomprensible.

13 Comentarios

Participa Suscríbete

Nicolas SobradoNicolas Sobrado

Yo le preguntaria si han logrado encontrar el proposito mismo de su existencia…con toda la informacion que ello conlleva…o si han sido ellos mismos quienes se han dado ese proposito…

RawandiRawandi

Si no eligen ellos mismos el propósito de su existencia, entonces es que creen que otra persona lo ha elegido por ellos. Obviamente, esa otra persona debe ser Dios.

En el fondo, tu pregunta equivale a la formulada por Deborah, ya que cada religión comporta una moral que presupone una idea concreta sobre cuál es el propósito de la existencia.

Ijon TichyIjon Tichy

Falta la interrogación del titular.
La respuesta a la pregunta es: Si lo hace, García será un caso especial de mini-tricotilómano.

(Lo siento, no me pude resistir)

RawandiRawandi

“la pregunta sería si tienen alguna religión.”

¿Cuál es tu definición de religión?

RawandiRawandi

La mía, inspirada en las ideas del antropólogo británico E B. Tylor, sería esta:

Religión = creencia en una o más personas incorpóreas a las que se intenta propiciar.

BitttorBitttor

La verdad, es que las preguntas que planteais no me generan una gran curiosidad, supongo que se debe a mi condición de ateo.

Como científico, si me encuentro con ET lo primero que le preguntaría es como ha llegado, como ha cruzado los años luz que separan su planeta del nuestro.

RawandiRawandi

Yo también soy ateo, pero si repasas la historia de la humanidad descubrirás que en ‘todas’ las culturas la religión ha sido “colocada en un pedestal”, nunca mejor dicho. Por ejemplo, los antiguos romanos eran tan religiosos que importaban dioses extranjeros porque no tenían suficiente con los suyos tradicionales. Por no mencionar las burradas que estaban dispuestos a cometer los aztecas para satisfacer a sus dioses sedientos de sangre. Y así en todas partes.

Esa tendencia general a creer en lo que a todas luces son perfectas majaderías animistas constituye un gran enigma especialmente cuando te lo planteas desde una perspectiva atea. ¿Acaso está la humanidad tarada de origen o cómo se explica si no tanto desvarío?

La comparación con una civilización extraterrestre podría resultar muy instructiva. ¿Han tardado ellos mucho en superar la fase religiosa? ¿Cómo lo lograron?

BitttorBitttor

Totalmente de acuerdo contigo, pero esa no estaría ni entre mis diez primeras preguntas, aunque entendería que para un creyente si lo este.

Como soy de Bilbao, me voy a tirar un largo: la pregunta ¿Cómo habéis llegado aquí? es la mas importante que se les puede hacer, y no es una opinión es un hecho ¡toma ya!

Mis argumentos:

1.- La saben responder, el hecho de que estén con nosotros lo demuestra. La reglas del juego dicen que solo puedo hacer una, no me quiero arriesgar a que no tengan respuesta.
2.- El mayor reto al que se enfrenta una especie es su propia supervivencia, al menos a mi no se me ocurre nada más importante.
3.- Transcurridos los millares o millones de años suficientes nos vamos a enfrentar a algún evento catastrófico (cometas, supervolcanes, el final de nuestro sol…)
4.- Solo se me ocurren dos maneras de esquivar estos eventos:
4a.- Desarrollando tecnologías capaces de alterarlos, tipo el torpedo Genesis de Star Trek lanzado a nuestro sol para rejuvenecerlo.
4b. Darnos el piro y esta además sirve para cualquier evento

De esta reflexión viene esta propuesta de pregunta.

En plan egoísta preguntaría otra cosa, siempre hay un superpoder que he querido tener, el del superconocimiento, ser un sabelotodo, que me digan como. Luego, con ese conocimiento, ya me hare invisible, superfuerte, volaré…

Ahora que lo pienso ya tengo ese poder, todos los que nacemos en Bilbao lo tenemos

MiguelMiguel

Vaya, yo no soy de Bilbao (en todo caso sería de la periferia), pero comparto desde pequeño tu deseo de superconocimiento. Pero, ahora que lo pienso ya tengo ese poder, todos los que pasamos por Naukas lo tenemos . . .
(Aquí debería ir un emoticono sonriente, pero mi superconocimiento no llega a tanto: es que también soy de la periferia de Naukas).

BitttorBitttor

Te tengo que corregir, eres de Bilbao, lo que pasa es que todavía no eres consciente.

Recuerda, los de Bilbao nacemos donde nos da la p… gana.

0 (0 Votos)
martmart

Yo les preguntaría si son violentos o si consideran la violencia un problema a solucionar, y si lo han hecho, si lo han solucionado ya

Jair SierraJair Sierra

Yo le preguntaria ¿ tienea un ser supremo? Laa repuesta los ayudara a creer en Dios, o no hacerlo..¡¡ creo que esta respuesta seria la puerta de todo..¡¡

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>