Completo decálogo sobre Pamies

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Decálogo sobre Pamies de Arturo Quirantes
Decálogo sobre Pamies de Arturo Quirantes

Hace unos días nuestro colaborador Arturo Quirantes [El profe de física] asistió a una de las numerosas charlas de Josep Pamies que desafortunadamente se están celebrando por toda España. Durante la ocasión Arturo tomó buena nota de las estrategias comunicativas de este agricultor y vendedor de milagros, y con toda esa información ha realizado un decálogo que no deberíais perderos por ninguna razón.

Os dejamos a continuación los enlaces a los artículos de la serie completa:

El decálogo de Pamies (0): Introducción granadina

El decálogo de Pamies (1): Haz demagogia de cuñado

El decálogo de Pamies (2): Hazte la víctima y grita censura

El decálogo de Pamies (3): Mezcla verdades y mentiras

El decálogo de Pamies (4): No uses datos si tienes historias personales

El decálogo de Pamies (5): Siembra miedo e ira

El decálogo de Pamies (6): Pasa consulta gratuita

El decálogo de Pamies (7): Involucra a tu propia familia

El decálogo de Pamies (8): Apúntate a toda pseudociencia popular

El decálogo de Pamies (9): Apela a la ilegalidad

El decálogo de Pamies (y 10): Que no parezca un negocio


11 Comentarios

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DarylDaryl

Muy interesante serie. Si eliminaras las referencias personales podria transformarse en algo parecido al “Manual del Moderno Charlatan”, pues la reglas son practicamente las mismas que usan personajes similares.

Claro que puede haber un problema. En vez de trabajo-denuncia podria transformarse en una “guia de buenas prácticas” para futuros cantamañanas tal y como ha sucedido con el libro venerable libro “Dialéctica erística o el arte de tener razón” que parece ser el manual de cabecera y breviario de toda, sin excepción, la clase política y de la fauna que puebla las tertulias y debates.

J.DiazJ.Diaz

Estoy completamente de acuerdo con usted. Cualquier pensamiento puede ser dado la vuelta, cualquier manual de buena praxis puede ser una guia de mala conducta.

Pero. Por desgracia, censurar o censurarnos porque nuestros argumentos pueden ser tergiversados y utilizado “Para el mal”, es la antitesis del racionalismo y la ciencia.
Nos guste o no, debemos siempre escuchar con sentido critico y jamas, nunca, negarle la difusion a ninguna idea, por repugnante que esta sea.

Una idea censurada abre al puerta a censurar mil.

Ahi es donde la labor del profesor tiene su valor. En intentar abrir mentes cerradas y llenarlas, no de remedios, sino de conocimiento y racionalismo para que así las pesonas sepan diferenciar el buen uso del malo.
Esto es lo ultimo que desae un charlatan, por supuesto.

Es una lucha frustrante y dolorosa, supongo, pero, por muy a hoja peregil que me pongan, nunca censuraria nada.

Aunque, si me ponen a parir que no esperen que me calle, claro. Y de eso se trata, de ser capaz de revatir una idea o un argumento.
Generalmente, este tipo de argumentos son muy facilmente revatibles. Convencerlos ya es otra cosa.

Saludos.

RawandiRawandi

En el artículo nº9, el profesor Quirantes denuncia que Pamies “hace un llamamiento a desobedecer la ley plantando marihuana. Al margen de lo que uno pueda pensar al respecto, violar una ley es ilegal”.

Me parece que el profesor se equivoca al desentenderse tan alegremente de la cuestión de si esta ley concreta violada por Pamies es justa o no. La justicia o injusticia de la ley no puede dejarse “al margen”, porque si resulta que la prohibición de la marihuana es injusta, entonces en el fondo Pamies estaría actuando correctamente al violarla. De hecho, podría ser considerado una especie de héroe, como Gandhi cuando violaba las injustas leyes coloniales británicas.

Carl Sagan, según su biógrafo W. Poundstone. consumía marihuana y consideraba que la prohibición de dicha sustancia era una aberración antidemocrática. Por favor, critiquemos a Pamies por sus majaderías, no por aquellos aspectos sensatos en los que su postura coincide con la de Carl Sagan.

J.DiazJ.Diaz

Ay, golfillo, golfillo. Tu te fumas, ¿verdad?

Mire usted, bromas aparte y dejando claro que yo preferirria la maria a algunos medicamentos que tomo, que al menos me pondrian de buen humor.
Es muy peligroso el silogismo sobre que este tipo y los que son como el puedne tener razon porque no estamos de acuerdo con la ley.

Mire; un hombre honrado sabe como tiene que actuar sin necesidad de leyes, y un canalla nucna las cumplira, asi que; ¿a quien sirven las leyes?

No voy a ser tan necio como para defender el estado de derecho. Tengo muy claro a quien sirven las leyes.

Pero son cosas completamente distintas.
Ese señor, por llamarle algo educado, es un charlatan sin verguenza y estafador. Punto.

Y estar o no de acuerdo con la legalizacion d eciertas sutancias es otra cosa sin relacion alguna.

En todo caso, en la epoca de Sagan, todo el mundo experimentaba con drogas en las universidades yanquis, asi que tampoco demuestra nada. amigo mio.

No caigamos en la dialectica de este tipo relacionando cosas sin ninguna relacion par asacar conclusiones silogicas.

RawandiRawandi

La serie del profesor Quirantes demuestra con creces que Pamies es un embaucador. Sin embargo, también nos enseña que hasta los embaucadores necesitan actuar honradamente de vez en cuando para resultar creíbles, lo cual significa que no es inteligente oponerse por sistema a todo lo que un charlatán haya dicho o hecho.

Como bien supo comprender Carl Sagan, la prohibición de la marihuana nunca tuvo una justificación racional. Es una ley nacida de la pura mojigatería reaccionaria, exactamente igual que la célebre Ley Seca. Cuando Pamies se opone a dicha ley injusta, está actuando realmente como un rebelde heroico, es decir, como alguien dispuesto a correr riesgos por enfrentarse a un abuso antidemocrático.

No me extraña que Pamies cite explícitamente en sus conferencias al rebelde Gandhi, porque en este caso el paralelismo básico es evidente. Seguro que una buena parte de la simpatía que despierta entre sus seguidores se debe a su defensa de la despenalización de la marihuana.

Si los críticos de la pseudociencia damos la impresión de estar alineados tácita o explícitamente con la irracional cruzada antimarihuana, entonces estaremos debilitando nuestra posición y en consecuencia fortaleciendo la de Pamies.

J.DiazJ.Diaz

Perdone, pero es inveitable que se nos etiquete de una u otra forma, en eso se basa la dialectica de estas… digamos personas.
Digas lo que digas o apoyes lo que apoyes, es la tecnica jesuitica de dar la vuelta a los argumentos y en todo caso, recurrir a lo anegdotico para descalificarnos sin apiortar arguemntos validos, es algo que siempre pasara porque es lo mas facil.

Cada uno apoyamos o criticamos distintas cosas, en eso se basa la riqueza intelectual de la ciencia, en contrastar puntos de vista e ideas.

Evidentemente, este tipo, como politicos, empresarios, periodistos, banqueros o vendedores. Como buenos timadores, siempre aderezan sus timos con alguna verdad, es el azucarado de una medicina amarga. Bueno, en este caso es el azucarado de nada, pero si amargo.

Pero donde no puedo estar de acuerdo con usted es en el maximalismo de decir que para criticar las magufias hay que apoyar la mariguana — o lo que sea —. Es otra forma de purismo que no puedo compartir.

No porque no crea que tiene razon en este punto. Sino porque plantea que para criticar la magufia hay que cumplir obligatoriamente con otros plantamientos tanjenciales, y no es asi.

Yo estoy de acuerdo con el planteamiento del profesor, pero he criticado la utilidad practica del mismo.
¿Quiere decir eso que no que estoy a favor del pamies y paotros?

No. Por supuesto que no.

La irracional cruzada anti maria, puedo compartirla, ojala tuviera una plantacion, pero no creo que sea condicion sine cuanon para criticar licitamente a este estafador.

un saludo

RawandiRawandi

La racionalidad exige reconocer que el charlatán Pamies tiene razón al defender la despenalización de la marihuana. Negarse a reconocer este hecho es una forma de autoengaño que beneficia a dicho embaucador porque le ayuda a presentarse como víctima de personas de mentalidad autoritaria.

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Arturo Quirantes

Hay una diferencia sustancial en ambos casos derivada de las motivaciones respectivas. Sagan y Gandhi actuaron según sus convicciones ideológicas; Pamies lo hace para ganar dinero y adeptos. Si Sagan hubiese querido despenalizar la marihuana para vender la que tiene en su huerto, también me parecería mal.

RawandiRawandi

“Sagan y Gandhi actuaron según sus convicciones ideológicas; Pamies lo hace para ganar dinero y adeptos”

¿En qué te basas para afirmar que el antiprohibicionismo de Pamies no es sincero sino que responde exclusivamente al deseo de “ganar dinero y adeptos”?

J.DiazJ.Diaz

Si es esa la conclusion que ha sacado d etodo lo que he dicho, no cabe decir nada mas por mi parte.

Hasta James Mason tenia razon alguna vez.

Atentamente

J.DiazJ.Diaz

¿Le parece a usted que pedir argumentos y pruebas mesurables es negar el dialogo?

¿O tal ves emplear el «Porque yo lo digo y ustedes no saben de esto» que tanto enarbola como unica justificacion esta industria es dialogo?

SI se relee usted el articulo y los comentarios, los que se dice es que se este o no a favor de algun argumento, el vender humo justificandose en que en algun punto se tenga razon, es igualmente inaceptable.
Sobre todo cuando se hace dinero con la salud de la gente.

Y que tener razon en un punto, no implica tenerlo en todo.

¿Quiere que le diga que me parece bien la maria? Pue si, me lo parece. De hecho, la preferiria a la morfina en mi tratamiento de dolor cronico.

Pero agua azucarada como remedio al cancer, pues va a ser queno. Lo siento.

¿Por ello soy contrario a dialogo?

Pues lo tendre que asumir. Hay que poner un limite en la aceptacion del dialogo, de la tolerancia, del respeto a la libertad ajena, cuando pisotea la propia.
No temo ser intolerante cuando se sobrepasan esas lineas.

Y en general, haga usted mediana, este individuo al que yo no conocia, por suerte, supera todos los limites.

Y digo yo; ¿porque me empeño yo en salir en defensa de lo que dice el profesor Quirantes? No es asunto mio, la verdad.
Va a ser mejor que me calle.

Un saludo.

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