La pregunta Naukas 2016 – Javier Armentia

3ª edición de la Pregunta NAUKAS
3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

La cosa es que ante preguntas sobre si creen en dios, el tipo de sociedad, el de economía, cómo es su arte… CASI TODO EL MUNDO tenderá a pensar sin duda que, puesto que viene de una civilización más avanzada en la tecnología, más poderosa etc, esas respuestas serían buenas propuestas para los humanos. Pero las circunstancias que les llevaron a ellos (perdón, Ellos, los Visitantes) a tener esas creencias no se han dado aquí, ni se les espera necesariamente. ¿O sí?

Quizá, por eso, sería interesante que nos contaran su historia y la historia de su pensamiento. Al menos tendríamos una lectura entretenida: esos mundos serían, por vez primera en la literatura, libros de no-ficción.

7 Comentarios

Participa Suscríbete

DanielDaniel

Siendo un ignorante en la materia, no se me ocurre una pregunta mejor que la de cómo superar las barreras espacio-temporales.

MiguelMiguel

Le preguntaría si hubo algo antes del Big Bang. Aunque me quedo con ganas de preguntarle si se puede superar la velocidad de la luz.

Adrián

Les preguntaría sobre los planos de fabricación de una máquina del tiempo, luego viajaría atrás y tendría preguntas infinitas.
En el peor de los casos el principio de autoconsistencia podría jugármela.

Agustín SardónAgustín Sardón

Yo les preguntaría por sus creencias, si es que las tienen, por su religión o religiones; también les preguntaría si han desarrollado algo parecido a nuestro arte (la música, la pintura, etc.); si han tenido épocas de retroceso científico y si han estado amenazados de extinción por tecnología bélica como nosotros; cómo han resuelto el problema energético y ambiental; si tienen un paradigma científico semejante, tal vez igual, al nuestro; si han encontrado una teoría unificada. En fin, las preguntas que nos hacemos como especie curiosa que escudriña el universo. Creo que se nota mucho la influencia “Cosmos” de Carl Sagan, pero no entiendo por qué ésto tuviera que ser como el genio de la lámpara de Aladino. Si me dijeran que elgiera un sólo libro de la literatura universal y de todas las épocas, no elegiría ninguno, porque ninguno merece esa distinción o exclusividad. No tiene ningún sentido.

Agustín SardónAgustín Sardón

Aunque después de todo, tal vez sí tuviera esa pregunta única: si han logrado entender cómo se genera la consciencia y, en tal caso, si han logrado reproducirla tecnológicamente. Es decir, inteligencia artificial. Y si la respuesta es sí a las dos, cuáles han sido las consecuencias. Definitivamente, no podría preguntar sólo una cosa.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>