El cine científico y la ciencia del cine

Los científicos y el cine
Los científicos y el cine

¿Qué es la ciencia? Los científicos, ¿son personas que jamás pisan una peluquería y que se pasan el tiempo haciendo disparatados experimentos para divertirse? ¿Cómo funciona el cine? ¿Es posible viajar en el tiempo?

A estas y muchas otras preguntas, da respuesta CINENCIA. Una divertida charla interactiva y taller organizada por ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos) en colaboración con SinLios, que se llevará a cabo en los centros educativos de primaria y secundaria que lo soliciten a la asociación.

Porque aprender debe ser ante todo divertido, el enfoque es absolutamente participativo. Hay juegos, proyecciones y hasta algo de magia que nos dará que pensar, para finalizar animando a un público tan especial a ponerse manos a la obra y crear su propio corto de cine científico.

La web oficial del proyecto, cuyos contenidos sirven de hilo conductor a la actividad, puedes encontrarla en: http://cinencia.org

6 Comentarios

Participa Suscríbete

RawandiRawandi

Las tres explicaciones del método científico son brillantes, aunque la segunda, la de ‘BrainPOP Español’, comete un gravísimo error cuando afirma que “no existe la verdad científica”. ¿De dónde habrá salido ese disparate irracionalista? ¿Quizá de Popper? ¿O de los ex discípulos de Popper: Kuhn, Lakatos y Feyerabend?

AlexAlex

Humildemente, he de decir que me parece incorrecto el diagrama de flujo de la imagen, que da a entender que las leyes se derivan de las teorías. Esto puede llevar a una concepción errónea de la ciencia y del método científico.

Sin ánimo de ser muy preciso, creo que una ley es una constatación de una relación entre variables. Una teoría es una explicación a un conjunto de fenómenos. Una teoría puede abarcar varias leyes; pero las leyes no se deducen de las teorías, sino que se constatan por experimentación.

RawandiRawandi

Alex, yo creo que en ese diagrama están empleando el vocablo ‘ley’ no en el sentido de ecuación matemática sino para indicar que una teoría está archidemostrada. Eso es lo que se quiere decir, por ejemplo, cuando se habla de la “ley de la selección natural”.

LucianoLuciano

Coincido con Alex. Una ley puede aparecer tan temprano como en la etapa de la hipótesis. De hecho el método científico se basa en la contrastación permanente entre la teoría vigente y las observaciones o experimentos que puedan hacerse. Un aspecto siempre ausente en estos diagramas simplificados es el fundamental carácter predictivo de las teorías.
Una hipótesis excelente que explique todas las observaciones no pasará a ser una teoría hasta que no pueda predecir hechos o resultados experimentales no observados previamente.
Un científico no estará buscando permanentemente observaciones que estén de acuerdo con sus hipótesis sino diseñando experimentos para refutarlas.
A Rawandi le respondo que usar la palabra ley “para indicar que una teoría está archidemostrada” es un mal uso de la palabra ley y un uso mucho peor de la palabra teoría. Las teorías, por definición, no pueden demostrarse, sólo puede afirmarse de ellas que todas las observaciones están y siguen estando de acuerdo con una teoría previamente formulada y que los experimentos diseñados para refutarla no lo han conseguido.
Estoy cansadísimo de leer y escuchar cosas como: “es sólo una teoría” o “si las ideas de Einstein estuvieran demostradas, la Relatividad sería llamada una ley y no una teoría”.
Cuando se habla de la “ley de la selección natural” no se está queriendo decir que se ha archidemostrado nada. Sencillamente se está expresando que existe una formulación (no necesariamente matemática) para definir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza mediante una expresión coloquial determinada. Según Wikipedia:
Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.

Darwin, El origen de las especies

RawandiRawandi

“Una ley puede aparecer tan temprano como en la etapa de la hipótesis.”

Sí, pero en esa etapa inicial desconoces aún si se trata o no de una auténtica ley (regla fija). Eso se sabe mucho después, cuando ya ha sido sólidamente confirmada la verdad de la teoría. Por eso el diagrama tiene razón al presentar la ley como el producto final del método científico.

“De hecho el método científico se basa en la contrastación permanente entre la teoría vigente y las observaciones o experimentos que puedan hacerse.”

Eso es exactamente lo que muestra el diagrama.

“Un aspecto siempre ausente en estos diagramas simplificados es el fundamental carácter predictivo de las teorías.”

El aspecto predictivo no está “ausente”: está implícito en las cuatro flechas (dos entrantes y dos salientes) que conectan con la experimentación.

“Las teorías, por definición, no pueden demostrarse, sólo puede afirmarse de ellas que todas las observaciones están y siguen estando de acuerdo con una teoría previamente formulada y que los experimentos diseñados para refutarla no lo han conseguido.”

Eso es totalmente falso. Por ejemplo, la teoría de la selección natural ha sido demostrada y todos los biólogos competentes así lo proclaman.

Cuando una teoría está archidemostrada la probabilidad de que sea verdadera es tan grande que podemos considerarla como una ‘ley’, es decir, una regla fija de la naturaleza.

Luis Hernández

¡Hola!. Muchas gracias por los comentarios.
Soy el responsable de la actividad y la verdad es que me encanta conocer vuestras opiniones y consideraciones para mejorar los contenidos :)
La actividad va dirigida a niños y adolescentes (primaria y ESO), teniendo unos objetivos muy claros. No tanto de que aprendan con exáctitud la terminología (que estaría muy bien) como de que comprendan la diferencia entre conocimiento científico y no científico, así como fomentar el pensamiento crítico.
Pretende ser algo divertido, por lo que el taller se complementa con algo de “magia” para hacerles dudar de lo aprendido y un minitaller de grabación de vídeo para animarles a hacer sus propios experimentos y grabarlos.
Aquí podeis encontrar una justificación pedagógica sin terminar de desvelar todo el contenido del taller: El eLearning en el Aula. Cinencia

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>