Entrevista con John Gribbin

Astrofísico y divulgador científico, autor de En busca del multiverso y de una biografía sobre la revolución cuántica de Erwin Schrödinger.
John Gribbin. Astrofísico y divulgador científico, autor de En busca del multiverso y de una biografía sobre la revolución cuántica de Erwin Schrödinger.

ANDRÉS LOMEÑA: Hay una larga lista de universos posibles, desde los modelos de Friedmann-Lemaître hasta los universos isla de Kant, pasando por Thomas Wright, Einstein, Wallace (el biólogo), Lord Kelvin o Gödel y su idea de los viajes en el tiempo. ¿Qué modelo de universo considera más plausible? Yo desconfío de los muchos mundos de Hugh Everett.

JOHN GRIBBIN: No estoy a favor de la versión de Everett porque implica “duplicación”. Prefiero la versión de Schrödinger, que señaló a principios de 1959 que no hay “colapso de la función de onda” y que todas las versiones de los agentes de la realidad existen. Por ejemplo, en el famoso experimento mental del gato no hay un único gato que luego se divide en dos (uno muerto y uno vivo), sino que siempre hay dos universos, en uno de los cuales el gato muere mientras que en el otro vive. David Deutsch y Julian Barbour son teóricos más modernos con ideas similares.

 

A.L.: Hablamos de universos paralelos de forma un tanto confusa. Los llamados universos burbuja no serían “dimensiones ocultas”, sino porciones de un macrouniverso. ¿Es así?

J.G.: He discutido las posibles versiones de otros universos en mi libro En busca del multiverso. Al igual que tú, no creo que los trozos del universo que están separados de nosotros por el espacio sean diferentes universos. Creo en las alternativas de la física cuántica como otros universos reales. De manera más especulativa, la idea del “paisaje cósmico” sostiene que todas las soluciones posibles a la teoría de cuerdas (la teoría M) existirían en algún superespacio multidimensional. Esto nos lleva a la idea de la cosmología antrópica, que dice que vivimos en el tipo de universo que vemos a nuestro alrededor porque las formas de vida como la nuestra solamente pueden existir en un universo como este.

 

A.L.: Los universos burbuja podrían tener diferentes leyes físicas. ¿Qué pasaría si colisionan varios universos?

J.G.: Estos universos burbuja se expanden como las burbujas de una botella de champán cuando la abres. Si las burbujas colisionan, dejan una marca con forma de anillo en la radiación cósmica de fondo. Los astrónomos buscan activamente alguna evidencia de ese efecto.

 

A.L.: ¿Nos ayuda el descubrimiento de nuevas partículas al entendimiento del universo?

J.G.: Los físicos disfrutan cuando surge algo inesperado. Si el modelo estándar está equivocado, esto significa más trabajo y más cosas que descubrir. Lo más aburrido es que se cumplan las predicciones.

 

A.L.: ¿De qué trata su libro 13.8?

J.G.: 13.8 trata sobre la edad del universo. La clave está en que las estrellas más antiguas del universo son algo más jóvenes que el propio universo, una evidencia clara de que la ciencia funciona.

 

 

Esta entrevista nos la envía Andrés Lomeña Cantos (@andresitores). Estudió periodismo y se especializó en teoría de la literatura y literatura comparada. Trabaja como profesor de filosofía en un instituto de educación secundaria e investiga sobre los mundos imaginarios de las novelas. En este enlace puedes encontrar más entrevistas realizadas por Andrés Lomeña y publicadas en Naukas.

1 Comentario

Participa Suscríbete

RawandiRawandi

Tanto la versión del multiverso de Everett como la de Schrödinger me parecen completamente inverosímiles, pues implican la existencia de innumerables copias de cada agente.

El multiverso (paisaje cósmico) de la teoría de cuerdas, en cambio, tiene mucho más sentido, ya que en él cada persona es única.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>