IAC Investiga- Galaxias

Por Natalia Ruiz Zelmanovitch, el 16 febrero, 2016. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Vídeos

GALAXIAS, Tercero de los audiovisuales producidos por el Instituto de Astrofísica de Canarias con financiación del programa Severo Ochoa

En este post les dejo con la tercera entrega de una serie de cinco vídeos producidos por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3). El primero nos hablaba de Física solar, el segundo de Sistemas Planetarios, y este tercero nos sumerge en los misterios de las galaxias, esas enormes estructuras rodeadas de materia oscura. Creados con el fin de dar a conocer las líneas de investigación de este centro, vemos la elegante mano del director (apuf, esto parece una crítica de cine). Lo digo en serio: son las personas, los investigadores y técnicos, quienes nos hablan de la vida de las galaxias, la materia oscura, los agujeros negros, los instrumentos y técnicas que se utilizan… a mí me ha encantado y, como siempre, he aprendido un montón de cosas.

Les dejamos con el texto que nos ha mandado Iván Jiménez, quien dirige a este equipo formado además  por Inés Bonet, Daniel López (astrofotógrafo y miembro de esta casa) y Nayra Rodríguez. Esta vez, también me quedo con una frase: “la materia oscura es un tema que dice más de nuestro desconocimiento que de nuestra sabiduría».

Lo normal en el Universo es el vacío. Un espacio frío, vasto y desolado. Cualquier cosa que encontremos en él es algo extraño y valioso. De entre todo el mobiliario cósmico que lo decora existen unas estructuras abigarradas, aisladas y polvorientas que son refugio del más variado y preciado repertorio de objetos celestes, creaciones de la naturaleza almacenadas a lo largo de miles de millones de años. Estas estructuras compiladoras de naufragios son las galaxias que, como una orilla vestida de conchas, granos de arena y tapones de plástico, se componen de incontables especímenes espaciales unidos por íntimas fuerzas de atracción. Estrellas, planetas, gas y polvo, entre otros prodigios cósmicos, se arremolinan formando una espuma luminosa.

Las galaxias son, para muchos astrofísicos, los ladrillos esenciales que dan forma a nuestro Universo; son las piezas del puzle que permiten recomponer la verdadera historia del Cosmos. Estudiar la formación y evolución de las galaxias es equivalente a explorar el origen y devenir de todo el engranaje espacial del que formamos parte. Nosotros también somos habitantes de una galaxia, una bastante común, ordenada y tranquila, la Vía Láctea, por lo que comprender los entresijos de estas enredosas estructuras significa conocer también nuestro lugar en el Universo y lo que en él nos espera.

A pesar de que disponemos de una gran cantidad de información, tanto sobre nuestro vecindario galáctico como sobre el universo lejano, aún no conocemos con claridad el mecanismo que influye en la creación y evolución de estos objetos. El modelo más aceptado en la actualidad sostiene que las galaxias, como ocurre con cualquier ser vivo, son el resultado de la combinación de dos factores, la herencia y el entorno. A los propios procesos internos, como la formación de estrellas, se unen procesos de interacción con otras galaxias. Sin embargo, el grado de importancia en el que cada mecanismo actúa es todavía una incógnita. Es decir, conocemos los ingredientes principales de la receta, pero no sabemos aún cómo se cocinan las galaxias.

Como también sigue siendo un misterio la existencia de la materia oscura, un ingrediente adicional dentro de las formas de materia que determinan la dinámica de las galaxias. Un elemento aparentemente imprescindible, pero que aún permanece invisible a pesar de la insistencia con la que los laboratorios de partículas la persiguen y el deseo de los astrofísicos de acreditar sus observaciones y asentar, con su detección directa, el modelo cosmológico vigente.

De estos interrogantes, de los distintos métodos de estudio y de la instrumentación asociada, se habla en este vídeo. Las galaxias son una de las áreas en astrofísica que prometen ser más apasionantes en los próximos años. Por suerte, nuestro país cuenta con una posición privilegiada, tanto en la cantidad como en la calidad de las investigaciones y del desarrollo tecnológico en esta línea. Es de esperar que nuestros investigadores e ingenieros sigan avanzando en el conocimiento de estas estructuras solitarias y fascinantes que son clave para entender el Universo en el cual flotamos entre ríos de estrellas y al abrigo de brazos espirales.

——

“Galaxias” es el tercer capítulo de una serie audiovisual producida por el Instituto de Astrofísica de Canarias en la que este centro explica sus principales líneas de investigación. El proyecto ha contado con el patrocinio del Programa Severo Ochoa, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Por Natalia Ruiz Zelmanovitch, publicado el 16 febrero, 2016