Vídeo: ¿Cómo ha conseguido LIGO detectar ondas gravitacionales?

aerial Ligo

De nuevo Héctor Caraballo se pone en contacto con nosotros para subtitular al castellano un vídeo de divulgación, realizado en esta ocasión por Scientific American, y que sin duda ofrece un gran interés tras el anuncio de LIGO de la detección por primera vez en la Historia de una onda gravitacional. La narración corre a cargo del propio director ejecutivo del experimento LIGO, David Reitze.

Imagen de previsualización de YouTube

 

11 Comentarios

Participa Suscríbete

xareuxareu

Se me hice haciendo difícil de asimilar la precisión alcanzada por LIGO y estar seguro que esa diferencia entre las ondas no sea debida a otra cosa o a algún error de medida. No digo que no lo “crea” pero me maravilla.
PD-si está dirigido al público general, deberían aclarar en el vídeo que el sonido no es real, si no una conversión a frecuencias sonoras.

David MaluDavid Malu

La principal prueba de que no se trata de ruido (error de mesura o una fuente distinta a las ondas gravitatorias) es la gran correlación entre los dos interferómetros separados unos 3000km.

Además de contar con sismógrafos y un largo etcétera de sensores ambientales para descartar fuentes de ruido.

Con todo esto y con la correlación con los modelos, se determina la confianza estadística. Creo que gozaban de más de 6sigmas de confianza estadística (lo que se considera un descubrimiento en física), lo que se traduce como una posibilidad entre 500 millones de que el resultado sea una fluctuación aleatoria, al puro azar del ruido de fondo.

David MaluDavid Malu

Hola, tengo una pregunta tecnica que hace dias que me ronda por la cabeza, a ver si alguien sabe la respuesta:

El laser usado en LIGO es de onda continua o es pulsado?

En caso de ser continuo, en que longitud de onda trabaja?

En caso de ser pulsado, que durada tiene cada pulso?

A mi entender, con uno pulsado seria mejor ya que hoy en dia tenemoslaseres con pulsos de attosegundos (incluso más cortos que una longitud de onda). Però en todas las explicaciones se usa un CW, no se si por simplificación..

Muchas gracias!

AlejandroAlejandro

Me surgió una pregunta. Las ondas gravitacionales son distorsiones en el tejido del espacio-tiempo que depende de la masa del objeto. Si la masa depende del bosón de Higgs (si no estoy errado), entonces se podría decir que el bosón de Higgs es el determinante último de las ondas gravitacionales, ¿no?

GuillermoGuillermo

El bosón de Higgs tene poco que ver con las ondas gravitacionales detectadas, de hecho el bosón de Higgs sólo explica el 1% de nuestra masa. Las ondas gravitacionales es una consecuencia de la TGR.

GuillermoGuillermo

a) Soy completamente iletrado en esto.
b) Gracias al video he podido (por fin) entender realmente que es lo que se había medido, distancias, (aunque lo sospechaba) porque las informaciones “periodísticas” no lo explicitaban.
c) La pregunta:
Si son deformaciones en el espacio-tiempo… ¿Como se ha medido una variación en una distancia por diferencias “temporales”?.

David MaluDavid Malu

Se mide la distancia contando el tiempo “t” que tarda en ir y volver un rayo de luz. Como la velocidad de la luz es constante “c”, la distancia D=c·t.

Como “c” es muy grande, hacerlo así y con un cronometro es imposible.

Así que el método seguido es usando las interferencias entre los dos brazos, que directamente te da la diferencia de longitud de los dos brazos del interferómetro. Lo que realmente importa es saber, y medir, que un brazo se alarga en comparación al otro que se encoge.

GuillermoGuillermo

Me he decidido (desde la ignorancia) a insistir.
¿Como es que las ondas estas alteran el “espacio tiempo” … pero su efecto se mide por la variación en el “espacio”?. Quiero decir:¿No afectan al “tiempo” también?.
De ahí mi antigua pregunta, si para medir una variación de una variable, uso otra “también¿?” afectada por la variación…

David MaluDavid Malu

Tienes toda la razón, el tiempo también se ve afectado. Así que no se podria usar éste método que presento a no ser que tuvieramos “algo” que siempre siempre viage a la misma velocidad. Pero, un momento, no dice la teoría relatividad que la luz -en el vacío- (o cualquier partícula sin masa) siempre siempre viaja a la misma velocidad? Equilicuá! Por eso el método se puede usar. En LIGO los caminos por donde viaja la luz son en condiciones de alto vacío.

PD: despues de releer mi respuesta, me suena un poco a rintintin. Nada más lejos de la realidad, lo quieria hacer con humor i tal :p

0 (0 Votos)

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>