La pregunta Naukas 2016 – Julián Palacios

3ª edición de la Pregunta NAUKAS
3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

¿Cómo habéis sobrevivido a la Singularidad?

Teniendo en cuenta la ley de Moore, siguiendo una progresión lógica se cree que llegará el punto en el que la capacidad de cómputo y la complejidad de un ordenador superará la de la mente humana: algunos estiman que ocurrirá dentro de unos 30 años. Dada la mayor complejidad de los sistemas, desarrollarán capacidad de auto-mejorarse y auto-replicarse (que es lo que define a los seres vivos), si no a nivel físico, sí al menos a nivel software. Serían entonces inteligencias artificiales con consciencia propia, intelectualmente superiores a sus creadores y capaces de multiplicarse. Por tanto, ¿podría llegar el momento en el que la especie humana ya no fuera la más avanzada y sucumbiera a su propia creación?

 

3 Comentarios

Participa Suscríbete

RarokRarok

Discrepo. La ley de Moore no es una ley real que se cumpla de manera infinita.
La ley dice que el número de transistores en un procesador se duplica cada dos años. Esto lo podemos interpretar como que el tamaño de los procesadores aumenta o que el tamaño de los transistores disminuye. Limitándonos a que en la práctica lo que ocurre es que los transistores son cada vez más pequeños y que no creo que a medio plazo tengamos microprocesadores que midan varios metros cuadrados y a ojo de cubero digo que:

Según las últimas noticias intel lanzará procesadores con transistores de 10nm (nanómetros) para el 2017.

Así en una búsqueda rápida por internet veo que el tamaño de los átomos se mide en pm (picómetros) y las medidas típicas van de 50pm a 600pm.

1nm= 1000pm

Por lo tanto en el 2017 un procesador tendrá transistores de 10.000 pm.

Si la ley de moore se cumple podemos hacer esta progresión: 2019=5.000pm // 2021=2.500pm // 2023=1.125pm // 2025= 562,5pm

Si moore fuese una ley real y completa en el 2025 los transistores de los procesadores tendrán que medir menos que algunos átomos.

Hay que tener en cuenta que un transistor es un elemento compuesto 3 partes, hoy por hoy están hechos de silicio dopado con otros materiales, por lo que sin tener mucha idea a tanto nivel de ello mínimo necesitaremos 3 átomos de silicio y 2 de otro material para conseguir tener 2 zonas dopadas (y dudo que se haga en tales proporciones la mezcla).

Por lo tanto a menos que me haya liado mucho en alguna parte para el 2025 la ley de moore habrá muerto. Y los paradigmas de computación actuales habrán hecho tope. Por lo tanto no espero una singularidad en la que las máquinas superen a las persona en tan poco tiempo.

Eso sin comentar que cuanto más complejos se hacen los sistemas informáticos más complicado es hacer una optimización adecuada de los mismos así que la progresión en capacidad de computación no es ni siquiera lineal si no que hace una progresión similar a una logarítmica.

Y escrito todo eso… ¡Qué mal se me da redactar!

Agustín SardónAgustín Sardón

A mi lo de la “singularidad tecnológica” me suena a pseudociencia, no sólo por lo simplista de sus planteamientos, también por ciertos términos con cierto tufillo magufo como “transhumanismo”.

Según afirman los seguidores de esta chuminada cuando tengamos el conectoma en en una memoria flash o flush, y eso será pronto, tendremos la inteligencia artificial y el crecimiento exponencial e ilimitado de la tecnología, el ser humano y la economía. Si eso fuera cierto, como tenemos el genoma, deberíamos tener resuelto el problema del cáncer. Y es obvio que no.

Se olvidan de una pata del problema, entender cuál es el mecanismo por el que surge la consciencia o la autoconciencia. El software debería replicar este mecanismo, que por ahora no entendemos. Es decir, un maquinón sin un programa que lo despierte no es inteligente. Y el programa debe reproducir lo que diga la neurociencia en este asunto. Y de momento no dice mucho. Nada que esté a la vuelta de la esquina como proclaman los nuevos profetas de la inmortalidad.

La forma de despachar toda crítica también es muy magufa: “La ciencia ficción de hoy es la ciencia del futuro”.

RarokRarok

A título personal opino y sin ser un estudioso en la neurología ni en inteligencias artificiales soy de la opinión que antes tendremos cerebros positrónicos que sean copias de un cerebro biológico pero fabricado con materiales sintéticos que tener un software funcionando sobre un ordenador típico (por muy potente que sea) que sea capaz de conseguir una inteligencia artificial.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>