Realidad virtual: Lo que nos depara el futuro

Por Colaborador Invitado, el 26 febrero, 2016. Categoría(s): Gadgets • Tecnología
Realidad virtual
Realidad virtual

¿Y si te dijera que, a día de hoy, comienza a ser posible vivir en un mundo completamente virtual aunque sea sólo por unos instantes? A pesar de que esto suena a ciencia ficción, uno de los conceptos que más resuenan en el mundo tecnológico en los últimos meses es el de realidad virtual. Y, fíjate si está cobrando importancia este concepto, que los resultados financieros de algunas marcas muy potentes en el sector de la informática no está con tendencia bajista gracias a innovaciones como ésta.

¿El motivo?

La era post-PC ya es una realidad. La tendencia a la compra de ordenadores no es la más favorable posible y, en esta situación, es necesario innovar. Es por ello que muchas marcas han visto en la realidad virtual un escaparate perfecto para atraer a los consumidores. No obstante, todavía existen muchas dudas acerca de este concepto de realidad virtual y de las aplicaciones que pueda tener en nuestro día a día más allá de en el sector de la informática y los videojuegos. Así que, en este post, quiero mostrarte en qué se basa el concepto de realidad virtual y por qué puede cambiar la forma en la que interactuamos con el entorno en los próximos años.

¿Qué es la realidad virtual?

Ahora mismo estás delante de la pantalla de tu ordenador o de tu móvil. Prueba a mover la cabeza en varias direcciones. ¿Verdad que el contenido que se muestra en la pantalla no varía en función de en qué dirección muevas tu cabeza? En realidad virtual, no obstante, tienes la posibilidad de interactuar plenamente con el mundo que ves por pantalla.

Aquí radica el funcionamiento de estos aparatos: la realidad virtual trata de crear una serie de entornos o escenas mediante un ordenador que generan al usuario la sensación de estar inmerso en él. Todo ello, como no, en tiempo real y en función de cómo tus sentidos reaccionen al mundo virtual que están viendo en ese mismo instante.

¿Cómo se consigue esto?

Mediante una serie de dispositivos que permiten recrear esta sensación de virtualidad. Estos dispositivos son lo que se conocen como cascos o gafas de realidad virtual, los cuales estoy seguro de que has visto alguna vez en televisión o consultando algún artículo. Estos cascos incorporan una visera que proyecta una imagen muy cercana a los ojos y en la cual se recrea la realidad virtual que se ha programado desde un ordenador.

De esta forma se consigue algo muy importante: abarcar todo el campo de visión de nuestros ojos, de tal forma que se «introduce» al usuario a un mundo virtual según lo que indica su visión. Si todavía no tienes claro cuál es su funcionamiento, te aconsejo que eches un vistazo al siguiente vídeo realizado por un empleado de Microsoft:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ECyVSwzsSlE[/youtube]

Además, para dar todavía mayor sensación de inmersión en la realidad virtual, estos cascos pueden llevar complementos como guantes, sensores o auriculares para interactuar con todos nuestros sentidos. En definitiva, lo que este concepto permite es introducirnos en una realidad virtual, generada por un ordenador, y con la cual podemos interactuar por medio de nuestros sentidos.

¿Qué aplicaciones tiene la realidad virtual y cómo este concepto puede ayudar a mejorar un poco más nuestro día a día?

Después de la explicación anterior acerca de qué es la realidad virtual y qué necesitas para poder experimentarla, es muy posible que pienses que el principal campo de aplicación de este gadget se encuentra en el mundo de los videojuegos. Y no voy a negártelo. La industria de los videojuegos va a ser, casi con total seguridad, uno de los mayores exponentes de la realidad virtual en nuestro día a día.

La industria multimedia y, más en concreto los videojuegos, es la que más partido le está sacando al mundo de la realidad virtual. Siendo una idea que está siendo desarrollada por compañías como Facebook, Samsung o Microsoft, las aplicaciones más avanzadas se encuentran a la hora de jugar como si el personaje principal estuviera inmerso dentro del propio videojuego.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vNZaTIB49Ww[/youtube]

Museos e historia

¿Te imaginas poder ir a tus museos favoritos sin moverte de casa? Poder visitar los principales museos del mundo o tal vez acceder a una pirámide egipcia puede ser una realidad dentro de muy poco tiempo al alcance de todos. Y es que, con la realidad virtual, es posible generar un mundo virtual por el cual podamos movernos por cualquier museo. Si es posible jugar por los escenarios de un videjuego, ¿por qué no trasladar este concepto al ámbito cultural?

Medicina

Al igual que campos como la impresión 3D comenzaron para aplicaciones tecnológicas y se han extendido a sectores como la salud (prueba de ella es la impresión reciente de órganos con células madre), la realidad virtual comienza a entrar dentro de un sector tan especializado y complejo como es la medicina.

Según se puede leer en Xataka, un grupo de cirujanos han conseguido monitorizar y mapear las conexiones neuronales de un paciente que se sometía a una operación para extirpar un tumor. Todo ello utilizando unas gafas de realidad virtual.

Entrenamiento militar

Para bien o para mal, el ámbito militar siempre ha destacado por una rápida adopción (cuando no es creación) de nuevas tecnologías con el objetivo de conseguir tanto equipo como personal más preparado de cara a futuros enfrentamientos. Y desde el lanzamiento de la tecnología de realidad virtual, algunos países ya están probando estas gafas virtuales a la hora de entrenar a sus soldados (y en especial pilotos) de cara a las maniobras a las que tengan que hacer frente en el campo de batalla.

El hecho de estar inmerso en situaciones virtuales de batalla que pueden recrear a la perfección escenarios reales, unido a los potentes simuladores que existen a día de hoy, dan como resultados que los ejércitos de algunos países hayan acogido muy bien esta tecnología.

Arquitectura y construcción

Aún no termino de ver la idea de que puedan mostrarme una casa que todavía no se ha construido, pero lo cierto es que algunas inmobiliarias y arquitectos ya se han aliado en Estados Unidos con empresas dedicadas a la realidad virtual. Si este sector llega a desarrollarse, la forma de mostrar planos y construcciones puede evolucionar mucho en el futuro si la realidad virtual desembarca en este sector.

Formación o educación

Muy similar a lo visto para los museos, la ciencia o la ingeniería bien podrían ser enseñadas a través de la realidad virtual en los colegios e institutos. Si bien esta es una aplicación que todavía está muy poco desarrollada y que, siendo realistas, es muy difícil debido a la gran inversión que habría que hacer en los centros educativos, la realidad virtual puede abrir las puertas a otros modelos de enseñanza mucho más dinámicos.

¿Dónde llegará este mundo de la realidad virtual que tanto está interesando a consumidores y empresas tecnológicas? Como has visto antes, la realidad virtual puede presentar una infinidad de aplicaciones. Tantas, diría yo, como nuestra imaginación sea capaz de crear. Y es que, si nos fijamos en el ámbito tecnológico, podemos ver como la realidad virtual ya es una tecnología más que desarrollada.

De hecho, varios fabricantes como Samsung o HTC tienen pensado comercializar sus primeras gafas de realidad virtual durante este 2016. Y aunque sus precios no sean para todos los bolsillos, sí que es cierto que muchos consumidores podrán optar a ellas por un precio ligeramente superior a lo que cuesta un iPhone o un ordenador portátil de gama media.

Con esto se abre una nueva batalla entre compañías tecnológicas por ver cuál de ellas domina la cuota de mercado de la realidad virtual, y esto en última instancia beneficia a los usuarios. Casi me atrevería a decir que, en un par de años, las fronteras más difíciles de batir en este mundo virtual serán referentes a conceptos éticos (de hecho, ya se comienzan a debatir las fronteras en este ámbito).

Este artículo nos lo envía Alejandro Caballero, blogger y estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Es fundador y uno de los cinco integrantes de Factoría de Ingenieros, un blog divulgativo sobre ciencia e ingeniería sólo apto para mentes inquietas. Puedes seguirlos en Twitter, Facebook o Instagram.



Por Colaborador Invitado, publicado el 26 febrero, 2016
Categoría(s): Gadgets • Tecnología