La pregunta Naukas 2016 – Rosario Luque

3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

Mi pregunta sería:

¿Me pasáis la secuencia de vuestro código genético?… En formato FASTA por favor

Para hacer esta pregunta se deben suponer muchas cosas de un principio… lo bueno es que si me contestan a esta pregunta seguramente den respuesta a muchas de esas asunciones. Que cosas he dado por hecho:

• Que poseen un código genético: Es de suponer que si todos los organismos (de virus a ti mismo que estas leyendo esto) tienen una información genética, ellos deben también tener algún tipo de información que permita al organismo funcionar.
  • Que su código genético esta compuesto por lo mismo que el nuestro: Nuestro código está formado por 4 bases nitrogenadas: Adenina, Citosina, Guanina, Timina. Esto sería importante ya que a través de la secuencia en la que se ordenen estas bases podemos saber muchísimo sobre un organismo: desde su evolución, a si poseen mutaciones, o similitudes a algún organismo terrestre. En resumen que podríamos estudiar el extraterrestre completo a nivel genético sin tener que diseccionarlo ni montar una guerra intergaláctica… En caso de que estuvieran formadas por otra molécula en lugar de nuestras bases nitrogenadas…todo sería investigarlo.
  • La petición del formato FASTA: El formato FASTA es un fichero básicamente de texto (pero con este formato) que se utiliza actualmente para el análisis de secuencias (tanto de genes como de proteínas) a nivel informático. Si tuviéramos la secuencia en este formato se podría analizar con un ordenador y sacarle toda la información posible así como incluso poder sintetizar alguno de sus genes.

En conclusión teniendo su código genético nos responderían a muchísimas más preguntas de las que quizás querrían contestarnos.

1 Comentario

ManuelManuel

Todos los días me pregunta el gato que vive en mi casa si le voy a dar de comer, no necesito conocer su idioma pero se lo que me pide. Si un día me comunicara algo diferente a lo habitual como :quiero salir, dame de comer, dejame tranquilo, limpiame el cubo… ¿ que pasaría?… toda mi realidad se vendría abajo.
Una profunda inquietud me invadiría, quizá esa inquietud pudiera hacer que me sintiera inseguro teniendo a Roni durmiendo a los pies, en mi cama, tras realizarme una pregunta que yo pudiera considerar trascendente o profunda.
Ante los iguales planteamos preguntas que para nostros son importantes pero… para un ser “superior” son previsibles y banales.
Si a un ser “superior” llegamos a plantearle una pregunta “inquietante” quizá; a partir de ese momento seamos observados con otros ojos.
Haced como mi gato : nunca dejeis que averiguen vuestras verdaderas capacidades.