Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?
No sé por qué siempre pensamos que de existir vida extraterrestre esta debe ser más avanzada e inteligente que nosotros. Para mi lo más probable es que un extraterrestre sea un simple microbio, eso sí, bien adaptado a la vida extrema.
De todas formas, si alguna vez me cruzo con algún «marciano», en sentido amplio, más listo que nosotros y de una civilización avanzada, la pregunta que le haría sería la pregunta del millón: los orígenes, ¿cómo fue el origen de todo?
Para mi, hoy en día, ese sigue siendo uno de los grandes retos de la ciencia: cómo fue el origen de universo, el origen de la vida en nuestro planeta y el origen de nuestra especie. (Por cierto, el otro gran reto de la ciencia es el cerebro: mente y cerebro, cómo funciona el cerebro). Pero la pregunta sobre los orígenes sigue siendo uno de los temas más apasionantes. Y si no lean el apasionante libro que tres especialistas Alberto Fernández Soto, Carlos Briones y José María Bermúdez de Castro acaban de publicar sobre el tema: “Orígenes. El universo, la vida, los humanos”, 2015, Planeta.
Cómo fue ese primer segundo en la historia del universo, y antes qué había, ¿nada?. Cómo varios miles de millones de años después surgió la vida, cómo fue aquella secuencia concreta desde la materia inanimada hasta la primera célula viva. Hoy vemos los puntas, los extremos del gran árbol de la vida, pero cómo es ese árbol, cómo se van uniendo sus ramas hasta juntarse en un tronco común hasta el mismo el origen de la vida. Y el origen del hombre: cómo fue la secuencia concreta de los distintos homínidos hasta la aparición del hombre tal y como lo conocemos hoy en día, y cuándo, en qué momento, si realmente existió, podemos hablar de Homo sapiens sapiens.
La pregunta al listo del extraterrestre: ¿cuál fue el origen: el origen del universo, de la vida, del hombre?
Soy profesor de microbiología y virología en la Universidad de Navarra. Los que me conocen saben que soy un tipo muy serio y que todo lo que escribo está basado en evidencias científicas, todo … o casi todo, je je. Intento descubrir por qué algunas bacterias son tan malas y producen enfermedades, y trabajo para desarrollar nuevas vacunas y nuevos métodos moleculares para detectar las bacterias. Me apasiona el mundo de los microbios, bacterias y virus, y disfruto contando historias en los blogs microBIO y El rincón de Pasteur (de Investigación y Ciencia). He publicado Virus y pandemias para meter miedo y luego ¿Funcionan las vacunas? (Premio Prismas 2018) para solucionarlo. Microbiota: los microbios de tu organismo es un libro de autoayuda (je, je), para conocerte mejor y nunca sentirte solo o sola: la mitad de lo que tú eres son bacterias. Lo último ha sido Preparados para la próxima pandemia: reflexiones desde la ciencia. Otro libro que he escrito con mi hija es Princesas de cristal, otra apasionante historia que nada tiene que ver con los microbios. En Twitter soy @microbioblog. En la foto de perfil salgo con pelo, pero ya lo he perdido.