La pregunta Naukas 2016 – Ignacio López-Goñi

3ª edición de la Pregunta NAUKAS
3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

No sé por qué siempre pensamos que de existir vida extraterrestre esta debe ser más avanzada e inteligente que nosotros. Para mi lo más probable es que un extraterrestre sea un simple microbio, eso sí, bien adaptado a la vida extrema.

De todas formas, si alguna vez me cruzo con algún “marciano”, en sentido amplio, más listo que nosotros y de una civilización avanzada, la pregunta que le haría sería la pregunta del millón: los orígenes, ¿cómo fue el origen de todo?

Para mi, hoy en día, ese sigue siendo uno de los grandes retos de la ciencia: cómo fue el origen de universo, el origen de la vida en nuestro planeta y el origen de nuestra especie. (Por cierto, el otro gran reto de la ciencia es el cerebro: mente y cerebro, cómo funciona el cerebro). Pero la pregunta sobre los orígenes sigue siendo uno de los temas más apasionantes. Y si no lean el apasionante libro que tres especialistas Alberto Fernández Soto, Carlos Briones y José María Bermúdez de Castro acaban de publicar sobre el tema: “Orígenes. El universo, la vida, los humanos”, 2015, Planeta.

Cómo fue ese primer segundo en la historia del universo, y antes qué había, ¿nada?. Cómo varios miles de millones de años después surgió la vida, cómo fue aquella secuencia concreta desde la materia inanimada hasta la primera célula viva. Hoy vemos los puntas, los extremos del gran árbol de la vida, pero cómo es ese árbol, cómo se van uniendo sus ramas hasta juntarse en un tronco común hasta el mismo el origen de la vida. Y el origen del hombre: cómo fue la secuencia concreta de los distintos homínidos hasta la aparición del hombre tal y como lo conocemos hoy en día, y cuándo, en qué momento, si realmente existió, podemos hablar de Homo sapiens sapiens.

La pregunta al listo del extraterrestre: ¿cuál fue el origen: el origen del universo, de la vida, del hombre?


8 Comentarios

Participa Suscríbete

Carlos BrionesCarlos Briones

Muchas gracias por la referencia a nuestro libro, Ignacio. Espero que a tu extraterrestre le guste, si lo lee, aunque en ese caso tomaremos buena nota de todos los errores que tenga que corregirnos… Un abrazo!

RawandiRawandi

La ciencia terrícola ya ha avanzado respuestas creíbles para esas tres preguntas, ahora simplemente le falta especificar los detalles.

1. Origen del universo: nuestro universo es una parte del multiverso generado por la inflación eterna.

2. Origen de la vida: se produjo una chimenea hidrotérmica alcalina.

3. Origen de los humanos: somos fruto de la ciega evolución por selección natural.

RawandiRawandi

“se produjo una chimenea hidrotérmica alcalina”

Se produjo ‘en’ una chimenea hidrotérmica alcalina.

Ignacio López-Goñi

Muy bien Rawandii, pero ¿cómo?, ¿cómo se genera por inflación eterna?, ¿cómo surge en una chimenea?, ¿cómo evoluciona por selección natural? Si fuera tan sencillo no habría en este momento miles de científicos dándole al coco sobre estos temas. Hay que seguir investigando … o preguntárselo al “marciano” listo. Salu2

RawandiRawandi

Ignacio, hay que seguir investigando para afinar los detalles, por supuesto. Yo simplemente señalo que nunca antes la humanidad ha contado con respuestas tan creíbles como ahora para todas esas preguntas sobre los orígenes.

OscarOscar

Por ser un poco Troll; a esas cuestiones ya respondía aristoteles hace varios milenios y la verdad es que suenan parecidos a tus respuestas:
-Origen del universo: En un principio sólo existía el CAOS (Multiverso). Después emergió GEA (Nuestro universo) Surgida de TÁRTARO(vacio) y el elemento primordial (materia-antimateria).
-Origen de la vida: Surge por generación espontanea a partir de barro.
– Origen de los humanos: broto de la tierra como el resto de los seres vivos, y fue puliendose por la acción de los dioses.

LE falta algún detallito pero tampoco hay tanta diferencia…

0 (0 Votos)
RawandiRawandi

La cosmovisión de Demócrito era superior a la de Aristóteles, ya que estaba exenta de dioses.

0 (0 Votos)
Edgardo Alvarez OjeaEdgardo Alvarez Ojea

Universo! Que simple nombre para definir la totalidad de todo!
Poliuniverso! Expresión fallida que intenta definir infinitos universos “//”
Entre estos dos términos existe una paradoja: Si Universo es todo los Poliuniversos no existen como algo aparte pues están contenidos en ese “todo” Se entiende, no?

Ahora bien: Imagino que Universo es algo que contiene infinitos “elementos semejantes” que lo conforman en tiempo y espacio y que “nosotros” en nuestro tiempo, en nuestro mundo, en nuestro sistema planetario, en nuestra y en otras galaxias ocupamos solamente uno de esos “elementos” o sea que imagino que nuestro Universo es Multi Dimensional :S

Si buscamos respuestas a este interrogante que nos saquen del campo hipotético en que estamos simplemente no las vamos a encontrar, pues nadie, ningún ser biológico por inteligente que sea, sea de la tierra, extraterrestre, o un cronoviajero de un futuro allá lejos tiene la respuesta que demuestre científicamente lo que…sigo imaginando :)

Tengo 71 años, próximo a los 72 -el 26 de este mes- y llevo más de 45 años investigando el tema y tratando de encontrar alguna explicación, por ejemplo en donde comienza todo, en donde termina, o si el principio y el final son infinitos- como se creó y quien lo hizo; y si alguien lo creó -seria parte del universo también- opp otra paradoja .

Bueno les mando un cordial saludo a todos y muchas gracias por permitirme escribir en este hermoso lugar de Naukas

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>