Cartografiando la ignorancia #111

TransportationMuseum_wheels_hdr-640x428

Todos nuestros comportamientos son un reflejo de la actividad de nuestro encéfalo. Incluidos los prejuicios. José Viosca en The brain on prejudice

El que los trenes consuman tan poca energía se debe a la poca fricción entre las ruedas y los raíles. Entender esta interacción es fundamental para optimizarlos. Carlos Casanueva en The sweet spot of wheel-rail contact modelling

Las impurezas no siempre son malas. En los semiconductores consiguen cosas sorprendentes. El DIPC nos lo cuenta en Introducing impurities.

Aunque suene paradójico la destrucción de las células es un proceso tan importante como su reproducción; de hecho, el que no se autodestruyan es una de las características del cáncer. Raquel Salvador investiga los mecanismos de autodestrucción (apoptosis) de la células y nos presenta su último resultado como investigadora invitada en One pore to rule them all: Bax assembles into rings and arcs in apoptotic mitochondria

Comunicador científico. Químico de formación (UGr’89), trabajo con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y escribo cosas para el Donostia International Physics Center.

Por César Tomé López