Vídeo: Neil deGrasse Tyson explica por qué el Universo es plano

¿Qué harías si fueras presidente? Neil deGrasse Tyson opina

Héctor Caraballo nos vuelve a enviar un vídeo subtitulado y en esta ocasión nos trae a uno de nuestros divulgadores favoritos, Neil deGrasse Tyson, que explica con su habitual buen humor por qué el Universo es plano.

busgosubusgosu

Si el universo fuese de una forma determinada por la geometría, la geometría estaría a un nivel superior de realidad que el universo, pues la geometría mandaría sobre el universo.

busgosubusgosu

Le he visto, pero me es imposible imaginar el universo como una figura geométrica, y no encuentro la lógica que lo apoye, ni las pruebas en las manifestaciones del universo, que confirmen que el universo es una simple figura geométrica.

busgosubusgosu

En resumen viene a decir, que hay tres cosas en el universo, la materia ordinaria, materia oscura y la energía oscura, cada una con su energía asociada que interaccionan entre sí, produciendo el movimiento que se observa de la materia.
Luego si ese movimiento se corresponde con la proyección que tuviera lugar en espacio plano, el tejido del espacio del universo es plano.

Pero ese supuesto universo plano no es deducido de observar si el universo es plano o no, es en realidad una construcción mental donde se proyecta la realidad.

La geometria siempre es una consecuencia del tipo de universo.
La geometria que conoces es la posible en 3 dimensiones, en 4 dimensiones habría otra

busgosubusgosu

Todas las variedades diferenciales de la geometría, pertenecen al espacio métrico 3D, las dimensiones adicionales que se añaden al espacio 3d, son siempre variedades dentro de las tres dimensiones.

busgosubusgosu

El espacio métrico es un recurso imaginario para poder interpretar los sucesos del universo, no es algo real del universo. Es algo hipotético que sirve para estudiar los acontecimientos de la realidad, mediante unos parámetros que se asigna a los hechos reales, usando como referente el hipotético espacio métrico.

Luego argüir que el universo es “plano” que es un concepto elaborado y relacionado exclusivamente con el espacio métrico, es confundir realidad con algo que es un recurso hipotético, es confundir método de análisis con realidad.

acfacf

El Neil este se cachondea de la gente. Sabe un poco de geometría proyectiva y de física básica, y sin dar argumentos sólidos afirma que el universo es plano… me parto de la risa. Sus argumentos están a la altura de aquellos que afirmaban que la tierra era plana.
Por otro lado, quería comentar un par de cosas a los comentarios previos. Por favor, hay que hablar con propiedad: no existe un “espacio métrico 3d”, ni tampoco un espacio métrico sirve para interpretar la realidad, ni un espacio métrico es un método de análisis. Ni mucho menos las dimensiones extra a un espacio de 3 dimensiones tienen que ser del tipo de uno de sus subespacios.

busgosubusgosu

acf dijo : “Por favor, hay que hablar con propiedad: no existe un “espacio métrico 3d”, ni tampoco un espacio métrico sirve para interpretar la realidad, ni un espacio métrico es un método de análisis. Ni mucho menos las dimensiones extra a un espacio de 3 dimensiones tienen que ser del tipo de uno de sus subespacios.”

Podrías explicar en qué basas tus afirmaciones

ciescies

Las preguntas que me plantea esto son:
¿Que siginifica “plano”? ¿2 dimensiones absolutas?
¿O se refiere a “plano” en un espacio de 4 dimensiones?
¿un “plano” tetradimensional cuantas dimensiones tiene? ¿3?