Vídeo: Explicando la energía oscura

energia oscura

Puede ser que de todos los misterios que persiguen a los físicos teóricos, como los que trabajan en el Instituto de Física Teórica (IFT), la naturaleza de la Energía Oscura sea el más grande de todos. Hablo de esa sustancia que llena el universo, que domina en cantidad sobre todas las cosas que existen y provoca que todas las galaxias se alejen entre ellas cada vez más rápido. Pero basta de cháchara, no me he presentado: soy @QuantumFracture, y con los investigadores del IFT hemos hecho este vídeo con el que podrás entender las claves de esta inquietante energía. Desde su descubrimiento, pasando por las cosas que podría ser, hasta los proyectos que tenemos para resolver nuestras dudas. Échale un ojo, no te arrepentirás.

renecoreneco

Parece que nunca voy a entender cuando dicen “el universo se está expandiendo”, hablan como si el universo existe en el presente y eso es falso, todo lo que observamos pertenece al pasado, por tanto no existe, el universo no tiene presente como para decir “se está expandiendo ahora”.

Hector04Hector04

Que mordaz… y que tal eso de que el presente es el espesor del universo.

RawandiRawandi

“hablan como si el universo existe en el presente y eso es falso, todo lo que observamos pertenece al pasado, por tanto no existe”

Te equivocas. Lo que pertenece necesariamente al pasado es el contenido de nuestras percepciones de los objetos, no los propios objetos.

“el universo no tiene presente como para decir “se está expandiendo ahora”.”

El universo tiene presente porque los objetos que lo constituyen tienen presente. Por tanto, sí podemos decir que se está expandiendo ahora (aunque he leído que no se está expandiendo cada “kilómetro” del espacio, sino únicamente los kilómetros más vacíos, es decir, los ubicados entre los cúmulos galácticos).

renecoreneco

Estas haciendo supuestos ónticos, en filosofía es una propuesta interesante pero para el método científico no lo es tanto.

RawandiRawandi

El método científico (la observación racional) respalda los supuestos ónticos de la filosofía materialista.

geriongerion

La energía oscura está formada por las diferentes ramificaciones espacio-temporales que existen desde el big bang. Hay que verla en cinco dimensiones, y así encontrar la manera de “sintonizarlas”.
O no.

DAnielDAniel

¿y si la energía oscura no es tanta como cabría esperar porque mayoritariamente se anula con la anti-energíaoscura?