Lomce: “Sois españoles, improvisad”

Por El Navegante, el 31 marzo, 2016. Categoría(s): Actualidad
Consejo de Ministros en el actual Gobierno en funciones
Consejo de Ministros en el actual Gobierno en funciones

Nos encontramos a escasos meses del inicio del curso en el que se acabará de poner en marcha la Ley de Educación del anterior gobierno de España, ahora en funciones, la Lomce. Será el fin de la Selectividad (vale, Prueba de acceso a la Universidad) y el comienzo de lo desconocido. Porque, aunque pueda parecer increíble, nadie sabe qué tipo de prueba tendrán que superar los centenares de miles de alumnos que el septiembre próximo comiencen el segundo curso de bachillerato.

En un principio se iba a tratar de una reválida tipo test, con unos centenares de preguntas. Quien no la superara, no lograría el título de bachillerato. Pero, rumor sobre rumor, en realidad no estaba claro si este primer año la cosa sería a modo de prueba (imagínense ustedes con 18 años ante una prueba que no valga para nada) o tendría validez real. A día de hoy parece que sí, pero yo que ustedes no pondría la mano en el fuego. Eso sí, no pregunten qué pasa con quien no supere la prueba. Eso ya se verá.

Un problema paralelo es cómo decidirá cada universidad que sea su acceso. Porque, en principio, esta nueva prueba, al contrario que la Selectividad, no servirá para decidir el acceso a las universidades públicas. O sí. O vaya usted a saber. La cosa tiene su aquel, sobre todo en los grados (si, ya no son licenciaturas) en los que hay numerus clausus. ¿Cómo se decidirá el acceso? Eso también está por ver.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, desapareció del panorama antes de las últimas elecciones y de ver culminada su ley de educación. Su sustituto, Íñigo Méndez de Vigo, dijo hace poco que, al menos este año, la prueba de reválida de bachillerato, no será tipo test, sino similar a la anterior. Lo dijo con el ánimo de tranquilizar. Lo que no aclaró es similar a cuál será. Porque, actualmente, cada comunidad autónoma tiene una prueba de acceso propia. Y, al menos las que conozco, matemáticas y física, son bien diferentes de una comunidad a otra.

Y, a todo esto, ¿qué hacen el resto de partidos? Presentar en el Parlamento una propuesta de derogación de la Lomce que, en caso de ir a nuevas elecciones, ya no da tiempo a aprobar antes de la disolución del parlamento. ¿No podían haberlo hecho antes?

El lema parece ser ese que está popularizando la recomendable serie El Ministerio del Tiempo: «Sois españoles, improvisad». El problema es que estamos hablando de una prueba decisiva para el futuro de muchos jóvenes. Y ante eso, no se puede improvisar. Lo suyo sería que en esa comisión con los rectores para diseñar la prueba que sustituya a la Selectividad, que acaba de anunciar el ministro, se acordara seguir con el mismo sistema un año más. Y que el nuevo sistema lo decidieran con suficiente tiempo. Mucho me temo que no será así.

Pero es que además, hay una posibilidad que nadie parece contemplar. El Gobierno en funciones actúa como si fuera a estar ahí para siempre. Pero ¿qué sucede si la próxima semana se acuerda un nuevo Gobierno del que el PP no forme parte? Entre que se marcha el ministro actual y se va situando el siguiente, pasa el verano. Pero no pasa nada. Habrá que improvisar.



Por El Navegante, publicado el 31 marzo, 2016
Categoría(s): Actualidad