Hitos en la red #113

Por César Tomé López, el 3 abril, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

entrerrios-pacino-640x360

Este cronista tiene la sensación de que esta semana la red ha estado de bajona. Digámoslo claramente, o quien suscribe está especialmente tiquismiquis o el número de textos realmente de interés es algo inferior a lo habitual. Esto puede deberse a que hay gente que no ha publicado nada, y otros mucho menos, motivado seguramente en parte, entendemos, por las necesidades imperiosas del mundo 1.0. En cualquier caso, sigue habiendo cosas dignas de reseñar.

En el área del uso de las matemáticas en el mundo real tenemos Simulación numérica de la fisión del plutonio-240 por Francisco R. Villatoro y Redes de carreteras y atascos: la paradoja de Braess de Marta Macho.

En la sección de motivación para la ciencia e ingeniería encontramos a Pablo Rodríguez-Sánchez con El holograma y a Ana Ribera con Aprender ciencia conociendo a los científicos.

En el negociado de exploración espacial tenemos al flamante finalista de los premios “20blogs”, Daniel Marín, con El punto más alto de Titán y Una misión tripulada al asteroide Eros en los años 70; en la subsección de hipótesis y planteamientos encontramos THEO, una sonda para averiguar si hay vida en Encélado y, sobre todo ¿Y si existiera un exoplaneta en el sistema solar? La curiosa hipótesis de los novenitos. Eso sí, parece que no al todo el mundo le entusiama tanto encontrar nuevos exoplanetas tal y como nos lo cuenta Javier Peláez en La aburrida pluralidad de mundos habitados.

También tenemos nuestro poquito de ciencia inspirada en cosas que pasan, Recubrimientos inspirados en el whisky.

Y para acabar, la siempre agradable “paren el mundo que me bajo”: Actos ¿médicos? de Fernando Frías y Corralito en la Universidad de Arturo Quirantes.

El proyecto discreto continúa explorando Los conceptos de campo.



Por César Tomé López, publicado el 3 abril, 2016
Categoría(s): Enlace Recomendado