Hitos en la red #114

Por César Tomé López, el 10 abril, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

Imagen-13-640x519

Hay semanas normales y semanas marcadas. Marcadas por algún descubrimiento científico o un logro técnico. Esta lo ha estado por uno de estos últimos no menor por lo que significa para el futuro de la exploración espacial desde un punto de vista puramente práctico: rebaja sus costes. Daniel Marín, notario mayor para estas cuestiones, da fe: Lanzamiento de la Dragon SpX-8 y primer aterrizaje de un Falcon 9 en la barcaza. Por cierto, con menos alharacas también ha ocurrido esto otro en la misma línea de reducción de costes: Tercer vuelo exitoso del New Shepard de Blue Origin.

Ya que estamos con logros aeroespaciales conviene recordar algunos históricos: Gagarin: una semana para la eternidad y 50 aniversario del primer satélite artificial de la Luna también de Dani.

Cambiando de tercio, esta semana Francisco R. Villatoro ha publicado dos artículos que han atraído la atención de este cronista por motivos más bien personales aparte de por su indudable interés intrínseco. El primero se relaciona con los padecimientos de quien esto escribe en los inicios de su carrera profesional como químico industrial cuando encontraba, por defectos de la instalación experimental, lo que ahora se confirma que existe: Adsorción isoterma negativa. Por otro está la fascinación del caos determinista y, en este caso, su relación con los terremotos: El caos determinista, la falla de San Andrés y los terremotos en Parkfield.

Arte y ciencia se relacionan de muy distintas maneras. Esta semana tenemos dos ejemplos muy gráficos: la ciencia como objeto del arte en Catenarias en las artes plásticas de Raúl Ibáñez y la ciencia aplicada a la conservación del arte en Desmontando mitos: ¿daña el flash el arte? de Oskar González.

Otros artículos interesantes han sido Cosmología de ondas gravitacionales en 29 órdenes de magnitud, Va de narices la cosa de Mariajo Moreno, Osos monitorizados de Juan Ignacio Pérez y ¿Y si los dinosaurios se hubieran extinguido antes de que se formaran los anillos de Saturno? de Dani.

Un investigador de primer nivel en cáncer, Iker Badiola, se estrena como divulgador con un texto sobre la importancia de la interacción social para la salud con El efecto Roseto.

Mientras tanto esa estafa e insulto a la inteligencia que es la homeopatía dice de celebrar su día. Fernando Frías se dispone a extenderlo a una semana, por aquello de diluirlo adecuadamente: La semana de la homeopatía (I): Muro de Berlín

El proyecto discreto continúa: Cargas en movimiento



Por César Tomé López, publicado el 10 abril, 2016
Categoría(s): Enlace Recomendado