Coriolis, los Simpson y el agua de los retretes

Por El Navegante, el 23 mayo, 2016. Categoría(s): Física
Clipboard02
El efecto Coriolis, reproducido en una piscina de agua

Es un tema clásico y recurrente este del efecto Coriolis y el agua de los retretes. Tres vídeos relativamente recientes hacen que merezca la pena retomarlo, una vez más. Debieran ser definitivos, aunque es imposible tal cosa cuando se trata de un mito propagado por una serie de dibujos tan popular como Los Simpson. Recordemos el supuesto efecto, de su mano:

En el episodio, llevaron el chiste al extremo, claro:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=lPw6Iwd8dbc[/youtube]

Como ya han explicado, por ejemplo, El profe de Física: La verdad sobre el caso Coriolis o El Tamiz: Falacias – El agua gira en los desagües por la fuerza de Coriolis, la fuerza de Coriolis existe y es la responsable de que las borrascas giren en uno u otro sentido según el hemisferio, pero no hace que el agua de los lavabos gire en sentido horario en en hemisferio Sur y en sentido antihorario en el hemisferio Norte. El giro depende de muchos otros factores que pueden afectar más. Cómo ha sido vertida el agua, principalmente.

¿Y esos vídeos que circulan por la red que muestran la reproducción del fenómeno en la linea de ecuador? Falsos, claro. Vean sino cómo Nada Que Hacer reproduce el «efecto» en Mexico DF, a 2500 km del ecuador:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2iedupsCKCE[/youtube]

Queda claro que no es más que un truco para turistas. Si es lícito o no, puede abrirse a la discusión.

Pero, y he aquí los dos últimos vídeos que queríamos presentar, el efecto Coriolis si que puede ser reproducido en un tanque de agua lo suficientemente grande, siempre que lo hayamos dejado reposar el tiempo suficiente. Lo han hecho Derek Muller (Veritasium) y Destin Sandlin (SmarterEveryDay), el primero en el hemisferio Sur y el segundo en el Norte. Y, en ambos casos, ¡lo logran! El segundo de ellos dispone de subtítulos en español (latino)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ihv4f7VMeJw[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=aDorTBEhEtk[/youtube]



Por El Navegante, publicado el 23 mayo, 2016
Categoría(s): Física