Hitos en la red #120

Por César Tomé López, el 29 mayo, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

sembr-640x452

Hay semanas que está claro por dónde empezar esta crónica. Eso suele ocurrir cuando ha habido una gran noticia o, como en este caso, cuando esa parte de la prensa que se dedica a repetir como un papagayo, sin contrastar mínimamente, convierte en gran noticia lo que es una nota de prensa prediseñada como noticia sensacionalista. Por eso es necesario leer, y quizás releer, esto de Arturo Quirantes: Demostrado: los móviles producen tumores, o no los producen, o vaya usted a saber.

Como una cosa lleva a otra: El terror es contagioso de Marta Macho y El castigo que nos rodea de Eparquio Delgado.

Si no hubiese sido por esta alarma, innecesaria si algunos “profesionales” de la prensa fuesen profesionales, no cabe duda de que la noticia habría sido Primeros indicios de una nueva fuerza fundamental que aquí trata Francisco R. Villatoro. Para darle morbo al asunto esta fuerza estaría mediada por un fotón oscuro… (en serio).

Otra idea interesante que se ha comentado bastante (en según qué círculos, claro) está relacionada con el descubrimiento por parte de LIGO de las ondas gravitacionales: ¿Y si lo que detectó LIGO fue materia oscura? Aquí lo trata también Francis: LIGO y los agujeros negros como materia oscura.

Esta semana ha habido lanzamientos de cosas al espacio muy interesantes que podéis leer, como siempre, en el blog de Daniel Marín. Ahora, si tenéis que leer una sola cosa de exploración espacial/planetaria, es muy posible que esto satisfaga a la mayoría: El Venus de Akatsuki.

En otro orden de cosas, esta reflexión, desde el punto de vista profano, de Ana Ribera sobre el funcionamiento del encéfalo, Hablemos del cerebro, ilustra más los vacíos en metaciencia que otra cosa. Ni lo que dice Epstein es nuevo, véase por ejemplo lo que escribió este mismo cronista hace 5 años, 7 mitos a erradicar de la neurociencia y las funciones cognitivas, ni un estudio con 7 pacientes puede decirse que tenga significación estadística. Hay cosas de las que sabemos muy poco del encéfalo, pero no se puede decir que sabemos poco en general: ahí están los neurocirujanos interviniendo todos los días para probar lo contrario.

Finalmente, destacar un artículo monumental de Oskar González dentro de su serie kimikArte: Retrospectiva de un cuadro: El festín de los dioses.

El proyecto discreto sigue adelante: Campo magnético y cargas en movimiento



Por César Tomé López, publicado el 29 mayo, 2016
Categoría(s): Enlace Recomendado