Quimi-naukas versión extendida

Hace unos días Facebook me recordó que hacía un año de la publicación de Quimi-Naukas, un pequeño manual de experimentos para todos los públicos en el que todos los materiales empleados eran caseros, siguiendo la estela de los experimentos que nos proponen Joaquín Sevilla y Javier F. Panadero. Viendo el nivel general de los experimentos que se incluyen en los kits que se pueden comprar por ahí, para niños mayores de 6-8 años y que consideran experimento medir volúmenes con un probeta estoy bastante satisfecha de aquel cuadernillo de 10 experimentos que acompañaba a la caja de experimentos.

Aspecto interior de la caja de experimentos
Aspecto interior de la caja de experimentos, versión inicial

Pues bien, hoy os quiero presentar la versión extendida del Quimi-Naukas. Comparte la filosofía original de la caja de experimentos que buscaba utilizar materiales caseros y experimentos sencillos pero a la vez creo que es un recurso estupendo para que esté disponible en las aulas de infantil y primeros cursos de primaria, y con ese fin la convertí en un regalo de fin de ciclo del profe de mi hijo mayor al que no me cansaré de agradecer sus esfuerzos porque sus alumnos aprendan a partir de cualquier noticia, comentario, actividad o material así como haberme permitido “inmiscuirme” en sus clases para hacer experimentos. Su nombre es Jonatan Díaz, así que Jony, muchas gracias.

Claro, como imaginaréis me lié, y en vez de una cajita ahora la Quimi-caja es una caja de 30 L llena de cosas que espero que os proporcionen muchos ratos de entretenimiento y aprendizaje.caja ampl

Un par de fotos del aspecto interior

2016-03-22 15.37.402016-03-22 15.38.552016-03-22 15.38.35

Y aquí tenéis lo realmente importante: el manual de instrucciones, donde se detalla el contenido de la caja y todos los experimentos. A disfrutar.

Quimi naukas extendida from Teresa Valdes-Solis

GuelenGuelen

Muchas gracias Teresa, usaré algunos en mis clases el próximo curso

FyQFyQ

Muy interesante. Solo una observación: Muchos de los experimentos son físicos y no químicos. Quizá debería llamarse FisiQuimi-naukas o QuimiFisi-naukas.