Regreso al futuro… del pan

¿Sabías que existen 3 especies, 20 subespecies y miles de variedades diferentes de trigo… y, sin embargo, la práctica totalidad del grano con el que hacemos nuestro pan pertenece a una sola especie? Ésta es al tiempo una historia de éxito tecnológico y riesgo global. Ante los retos de la globalización, el cambio climático y la presión poblacional, ¿cómo seguir teniendo pan que llevarse a la boca? Suscríbete en www.elmetodo.fm Soundcloud Ivoox Artículo comentado Back to the Future – Tapping into Ancient Grains for Food Diversity by C. Friedrich H. Longin, Tobias Würschum dx.doi.org/10.1016/j.tplants.2016.05.005 www.cell.com/trends/plant-scien…60-1385(16)30043-7


2 Comentarios

Participa Suscríbete

eceppece

Artículo “pelín” egocéntrico.
Los celíacos hace tiempo que ni pensamos en el trigo y hacemos pan con multitud de harinas diferentes: arroz, garbanzo, trigo sarraceno, mijo, maiz (refinado o sin refinar), fécula de patata, tef, ……
Además de poder hacer pan con otros cereales aunque contengan gluten como son la cebada, avena o el centeno.
El pan tradicional de la américa precolombina, o el de la china tradicional o de África para nada necesitaban el trigo para su elaboración.
No creo que sea un peligro para la humanidad la desaparición de la especie con la que elaboramos el trigo.
Realmente si desapareciera el trigo ya nos acostumbraríamos a las nuevas circunstancias.

IvánIván

El trigo original o Ein Korn tiene 14 cromosomas en su estructura. El trigo del pan de panadería supera los 50. Ahora es resitente a sequías,infinidad de plagas, altas temperaturas, y lo han hecho medir apenas 60cm, ya que si mantenían los 120cm que mide una espiga no tratada, podía partirse por el peso, y eso lo hacía poco rentable para el empresario. El gluten del ein korn rondaba el 4%-6%, mientras que en las harinas actuales puede llegar hasta el nada despreciable 20%. Pensad, que al terminar el período llamado Holoceno hace unos 11700 años, se terminó con él un periodo de glaciación. Al subir las temperaturas y retirarse las nieves, los campos tornaron fértiles, y se dieron las características adecuadas para que al plantar semillas, crecieran correctamente. Ello dio lugar a la aparición de la agricultura, que data de unos 10000 años, donde el hombre dejó de ser nómada en busca de animales para cazar, a convertirse en sedentario para sentarse a ver cómo crecían las cosechas. Ése fue el momento (hace 10000 años), en el que el hombre sustituyó su dieta de millones de años, para la que sus órganos estaban perfectamente adaptados, por otra dieta basada en el trigo. Ahora pensemos un poco más. 10000 años son apenas 500 generaciones, nada más. Si observamos los restos fósiles, observamos que las mutaciones se procucen en un rango de millones de años. Es decir, las adaptaciones al medio se producen muy muy lentamente. No podemos pensar, que nuestros órganos como el páncreas, el hígado, los riñones y demás, se hayan adaptado en tansolo 500 generaciones a un cambio en nuestra dieta, para convertirla en otra basada en el trigo. Cierto es que se comía trigo antes de la invención de la agricultura, pero su oresencia era anecdotica, ya que, antes de descubrir la agricultura, las espigas de trigo salvajes no crecían amontonadas en cuadrados de una hectárea cuadrada, sino que quizás con suerte en ése mismo campo habría el equivalente de un saco de trigo que se hubiera recolectado de las desperdigadas espigas salvajes que crecían. Hay un par de casas que de nuevo plantan y comercializan trigo original, escanda o espelta. Es un pelín mas caro pero se nota la diferencia. En el tema personal, el consumo de harinas que ingiero al día son el equivalente a una tostada de pan al día. Es decir, ni pastas, ni pizzas, ni bollería, ni más pan. El consumo de trigo viene asociado a un montón de patologías, muchas de ellas todavía erroneamente diagnosticadas, pero aquí no quiero entrar mas en detalle porque no he podido contrastar lo que he leído en distintas publicaciones (geo science nature discovery).
Una de las cosas en las que coinciden los distintos autores que he leído, es que el trigo tiene naturaleza inflamatoria. Las personas que tenían reuma, artrosis y demás, mejoraron. Esta naturaleza inflamatoria, la ratifica también para el cerebro un neurólogo en su libro “cerebro de pan”, donde hace una reflexión que a mi me dejó helado; “¿Verdad que si estáis un año comiendo grasas y te haces una analítica, te va a salkr el colesterol por las nubes? SI. ¿verdad que no vas a pensar que es por azar? NO. Vas a pensar que es porque has estado comiendo grasas durante un año. ¿Verdad que si estas un año comiendo azúcares, y te haces una analítica, te va a salir el azúcar por las nubes? SI. ¿Verdad que tampoco vas a pensar que es por el azar, sino que vas a pensar que es porque llevas un año comiendo azúcar? PUES BIEN (dice el neurólogo); No se porqué la gente se piensa que al alzheimer y la demencia senil es por azar, “A él le ha tocado….espero que a mi no me toque…” Éste autor indica que después de estar inflamando nuestro cerebro durante años,¿qué esperamos?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>