Hitos en la red #125

Por César Tomé López, el 10 julio, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

Dibujo20160708-fmri-studies-of-the-brain-with-high-false-positive-rates

Esta semana ha habido dos noticias que, no por más o menos esperadas, han tenido bastante eco mediético; una más que otra en realidad. La red, como era de esperar se ha hecho eco.

La primera, parece evidente, es Juno ya está en Júpiter, que trata Daniel Marín y que complementa con La historia de la misión Juno o la respuesta a cómo se formaron los planetas del sistema solar. Como solemos decir, algo no pasa oficialmente en exploración espacial hasta que lo cuenta Dani. A este respecto os recomiendo que echéis aunque solo sea un vistazo a este completísimo dossier: Lanzada la primera Soyuz MS

La otra noticia que ha aparecido en muchos medios trara sobre la fiabilidad de las resonancias magnéticas funcionales y el tratamiento es dispar. El resumen es que es algo serio pero que ya se venía siendo consciente desde hace tiempo, por lo que muchos estudios neurocientíficos ya han introducido correcciones y multitécnicas para evitar problemas. El artículo de Francisco R. Villatoro, dada la naturaleza del problema, es lo mejor que vais a encontrar en español o inglés, y este cronista ha leído bastantes como para poder afirmar una cosa así: .Los entresijos del duro varapalo a la imagen por resonancia magnética funcional

También de Francis: El ingenio hace uso de lo que se tiene a mano, Una cafetera de Nespresso para hacer análisis químicos de suelos; Memristores cuánticos, de momento una propuesta teórica con posibles aplicaciones en computación cuántica.

¿Quién dijo que la topología no tenía aplicaciones prácticas? Lo que no entiendo es por qué los topólogos no ganan MasterChef: El teorema del pollo picante (o sobre particiones convexas equitativas) por Marta Macho.

Si decimos dinosaurios a todos nos vienen a la mente las reproducciones de los museos y, si acaso, las animaciones basadas en éstas para el cine o la televisión. Bueno, pues las primeras reproducciones de dinosaurios tienen padre conocido y Daniel Torregrosa nos cuenta su historia en El hacedor de dinosaurios.

A todo esto, aquí hablamos de una red de blogs de ciencia, pero ¿Quién lee los blogs de ciencia? por Ana Ribera.

Finalmente, el proyecto discreto sigue adelante: El electromagnetismo ante la mente matemática (1)