Encuentra el error…

El siguiente fragmento pertenece a la obra “El invierno más largo” de Cecilia Ekbäck, una novela ambientada en Laponia…

¿Dónde está el error?
¿Dónde está el error?

La solución en este hilo de twitter.


12 Comentarios

Participa Suscríbete

Pepe SerranoPepe Serrano

En Rovaniemi y alrededores el sol no está nunca muy alto. Por lo menos como para no proyectar sombra jamás.

JonathanJonathan

El cuerpo siempre proyecta sombra en el suelo, aunque sea poca por la altura del sol.

MarianMarian

Según el Diccionario de la RAE, una narina es: “Cada uno de los orificios nasales externos”

FaradayFaraday

Como lo obvio y razonable ya está afirmado, tomo otro camino,
veamos … la autora es sueca, nacida en el norte del país luego la probabilidad de que errase con el sol es pequeña…
suponiendo que la traducción sea correcta y este fragmento sea literal de una escena situada en Laponia, y como hay arándanos, que recogería en un montón sobre el suelo, porque es un fruto de un arbusto de 2 metros y no vuela para tocarlos con la falda, o es Mary Poppins…
y otras obras literarias como “40 días sin sombra” nordic thriller … ag, esto debe ser licencia poética
pues quizás
está tumbada sobre la hierba y con el sol en línea con sus pies.

FaradayFaraday

Vaale, comprobado, está de pie, la autora se equivocó grandemente a pesar de ser de allí, ciencia vs sentido común, y las plantas de arándanos en Laponia son canijas, debido al clima posiblemente.

DanielDaniel

Vaccinium myrtilus (Arándano): “Arbusto de hasta 60 cm, muy ramoso. ” (Flora ibérica, CSIC). Los demás arándanos citados tienen igual o menor altura. Aunque eso no quita para que algún arándano concreto, por una combinación de genética, localización y circunstancias particulares consiga superar esa altura.

DanielDaniel

Ya se que ha quedado un poco sabiondillo, pero como lo de los dos metros se contradecía con mi experiencia lo he revisado por si se daba el caso de que en otras partes fueran así de grandes. Una vez comprobado el tamaño, no he podido evitar hacer la corrección. Por cosas como esta mi círculo social se estrecha 😉

0 (0 Votos)
arrecidoarrecido

Para que los rayos solares incidan perpendicularmente en algún momento del año sobre un suelo sin inclinación la localización debe estar entre los trópicos. Es decir en España nunca (sin hacer trampa) se producira tampoco esa situación y sin embargo se usa la frase en narraciones, peliculas, series…

DarylDaryl

No hay error. Como la adivinanza del color del oso, caminaba hacia el sur y al mirar hacia abajo no veía su sombra.

En serio. Parece el error de un lector-ra urbanita. Tanto tiempo tiempo encerrados en habitaciones y más preocupados en mirar las luces de los semáforos que la luces naturales hace que demos por bueno lo que hemos leído en diagonal en numerosos libros. Diagonal porque nos quedamos con lo primero, la ausencia de sombra, pero no nos percatamos de la localización.

ScilaScila

Para que haya dos día al año en los que no arrojes sombra debes vivir entre los dos trópicos y que tu latitud geográfica sea igual a la declinación del sol ese día. Estas dos fechas van “colapsando” hacia un sólo día, en el solsticio correspondiente al hemisferio, en el caso de vivir justo en los trópicos. Más al norte o al sur de la franja entre los trópicos, como en el caso de Laponia, no es posible no arrojar sombra a no ser que seas un vampiro o algún bicho mitológico de esos que tradicionalmente no la tienen…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>