Moviendo un radiotelescopio de NASA desde Naukas Bilbao 2016

Radiotelescopio de NASA en Robledo de Chavela
Radiotelescopio de NASA en Robledo de Chavela

Continuamos adelantando el programa de “Freak Science“, una serie de talleres y charlas que celebraremos en las diferentes salas del Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao, y es el turno de Juan Angel Vaquerizo:

El proyecto educativo PARTNeR (CAB-INTA-CSIC) utiliza un radiotelescopio de la NASA para aprender radioastronomía. Se trata de una gran antena de 34 metros de diámetro situada en el Complejo Espacial de Robledo de Chavela, cerca de Madrid.

Durante el taller controlaremos remotamente la antena desde Bilbao para estudiar algunos de los objetos más enigmáticos del universo, como las radiogalaxias, los cuásares, los blazares o los agujeros negros. La luz que analizaremos habrá recorrido, en algún caso, miles de millones de años luz hasta llegar a los receptores y desvelarnos sus secretos.

Este taller se realizará el sábado 17 de septiembre a las 11:00.

1 Comentario

Participa Suscríbete

Antonio Muñoz RosichAntonio Muñoz Rosich

La foto no es la de la antena de 34m asignada al proyecto PARTNER, antigua DSS-61, primera antena construida en Robledo originalmente de 26m y luego ampliada a 34m.
La foto muestra la antena de 70m y no creo que de momento haya planes para controlarla remotamente por otros que no pertenezcan a la red del espacio profundo de NASA-DSN. (Deep Space Network).

3 Trackbacks

[…] a los no tan pequeños). Y hay aún más. Hay talleres de la ciencia más friki. Uno para mover una antena de la NASA, otro para oler (sí, para oler) y eventos teatrales como el discurshow. Habrá invitados como el […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>