Infografía: ¿De dónde vienen los elementos?

Click para ampliar | Infografía de Carolina Jiménez para Naukas
Click para ampliar | Infografía de Carolina Jiménez para Naukas.com

Manuel AntolinManuel Antolin

Es difícil que de las grandes estrellas provengan tantos elementos, ya que forman parte de la cadena de fusión, hasta el Fe, y sólo una mínima parte puede ser expulsada por presión de radiación no siendo explosiones de tipo nova o supernova, y aún en ese caso sólo de la parte expulsada por la onda de rebote de la implosión que causa el colapso de la supernova. Por otra parte, es posible que algunos elementos ligeros también provengan del big bang, junto con el H y el He.

Es curioso! ya que el Big Bang no deja de ser algo teorico, es más una datación que otra cosa, osea esos elementos son los más antiguos. Curiosamente son los más simples. Muy interesante esta tabla.

Daniel

Muy buen video, aunque ya tiene sus años; en cada decada se cambian mucho de ver las cosas. El ser humano suele usar la linealidad para estudiar algo, de hecho cuando ha aparecido la física cuántica todavia se han generado más teorias porque las cosas en la naturaleza no tienen porque seguir un curso lineal; hay preguntas sin responder alrededor del big bang por muy aceptado que haya sido por no aparecer nada mejor, que ni Stephen hawking sabe responder ¿toda la materia del universo reunida en un punto? ¿que hay alrededor de ese punto? ¿de donde aparece ese punto? ¡okey! Hawking comenta que se creó el espacio y el tiempo en ese momento, al no haber esas coordenadas antes no hay cuestionamiento a hacer, pero ahi entramos en una mística, no en ciencia con datos valorables. A mi me interesa el fenómeno de la vida en el universo y lo curioso de que la vida se haga consciente del propio universo; al mirarme la tabla de elementos pienso en eso un poco y es interesante ver que habia hidrógeno y helio antes de que hubieran estrellas.

ArielAriel

Parte de la naturaleza de las teorías es que todas ellas, y cada dato alguna vez recopilado por la observación humana (no hay necesidad de ser lineales al observar ésto) son, para efecto de cualquier otro punto de vista que no sea la especie humana (digamos, inteligencia humana) simples consideraciones y opiniones. Si, sirven para obtener resultados y para predecir algunos fenómenos. Si, cuadran a veces con la lógica, y permiten comprender que no hay que meter la mano en un barril de alquitrán, pensando que no se ensuciará… Sirven, siempre y cuando se acerquen con la mayor exactitud a la “realidad”. Fallan, en la medida en que se alejan del tiempo, lugar, forma y evento exactos. Pero nunca dejan de ser productos de una mente. ¿Será posible -lógico, justo- que, usando datos e ingeniería mental humana, (recursos que aparentemente aparecieron en el “universo” mucho, pero muchísimo después, pretendamos conocer, saber o comprender lo que había antes del big bang? ¡No quiero ponerme filosófico y mucho menos religioso! Pero para intentar comprender lo que había antes del big bang, puedo echar a volar mi imaginación, simplemente. O puedo comenzar a ver, en mi imaginación, por supuesto, que antes de que existiera éste universo de espacio, energía, materia y tiempo, hubo y habrá otros universos… canicas en un numero infinito con las que juegan los Dioses de nuestros Dioses. Gracias por leer mi opinión primitiva y no-científica.

pvlpvl

Muy interesante. Yo tenía entendido que los elementos más pesados que el Fe eran creados en explosiones de supernovas (al menos esa es la descripción que hacen los libros de texto actuales de bachillerato).
¿Hay alguna explicación “sencilla” para las excepciones que nuestra la tabla de elementos más pesados que el hierro creados en estrellas grandes?

DaffneDaffne

Infografía sencilla; pero tengo entendido que algunos elementos menos pesados son producto de desintegracion de otros más pesados, y no sólo el Litio, Berilio y Boro. Hecho de menos eso. Aunque pensádolo bien, esta infografía reflejaría cual es el principal origen (a veces compartido)

Luis Fernando AreánLuis Fernando Areán

Según entiendo, el Li originado por rayos cósmicos es muy minoritario comparado con el del BB.