Hitos en la red #135

Por César Tomé López, el 25 septiembre, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

arte-5-640x476

Después de la alteración que supone asistir a un Naukas Bilbao completo, es muy difícil mantener las Cabezas frías, menos mal que Juan Ignacio Pérez nos recuerda cómo se consigue.

Conviene echar una mirada crítica al periodismo científico, antes de entrar en harina; después de todo nos informamos de lo que pasa fundamentalmente a través de él. Se encarga Francisco R. Villatoro en Periodismo científico alimentado con cuchara. En la cabeza de este cronista tiene sentido relacionar esto con Los premios Ig Nobel 2016, de Francis.

Centrándonos en ciencia y técnica tenemos un repaso de algunos aspectos económicos interesantes en ¿Cuánto le cuesta a la NASA mandar a sus astronautas en las Soyuz rusas? de Daniel Marín. Así como el análisis de errores, fundamental para no arruinarse en Identificada la posible causa de la explosión del Falcon 9, si lo que se pretenden son cosas muy ambiciosas como se ve cuando se conocen Más detalles de la misión Red Dragon de SpaceX a Marte; ambos textos también de Dani.

La materia oscura nos lleva locos y estamos llegando a los límites tecnológicos, lo que está muy bien, porque eso significa que hay que ir más allá: Xenon100 publica su nuevo límite de exclusión para la materia oscura (Francis) y Los supermateriales aumentan la sensibilidad 10.000 veces en los detectores de materia oscura. Aunque hay quien se empeñe en hacer lo negro, blanco como se recoge en La correlación entre materia bariónica y las curvas de rotación galáctica también de Francis.

¿Sabes lo que es un átomo exótico? Pues una cosa rara formadas por mesones de cargas opuestas. Aquí lo cuenta Francis, Se observan por primera vez átomos mesónicos tipo pión-kaón

Hay quien tiene dificultades para multiplicar y no es un niño pequeño. Por eso quizás le resulte de utilidad esto de Raúl Ibáñez: Multiplicar no es difícil: de los egipcios a los campesinos rusos.

Oskar González se hace eco de una fantástica iniciativa divulgativa de FECYT y el Museo del Prado en Arte para explicar la ciencia

El proyecto discreto está prácticamente acabando: Rayos X y gamma



Por César Tomé López, publicado el 25 septiembre, 2016
Categoría(s): Enlace Recomendado