Charlas de divulgación a bachilleres desde la universidad

Por Joaquin Sevilla, el 29 septiembre, 2016. Categoría(s): Divulgación

La Universidad Pública de Navarra ofrece a los centros de Bachillerato durante el curso 2016-17 un total de 44 charlas de divulgación, con las que busca acercar a los estudiantes un amplio abanico de temas científicos y tecnológicos. Los centros escolares navarros tienen de plazo hasta el próximo 19 de octubre para solicitar la conferencia que deseen a través de la web www.charlascientificas.com, donde también se puede consultar el programa completo.

En esta edición, además de castellano y euskera, se ofertan también algunas charlas en inglés y francés. Esta iniciativa fue creada en el curso 2005-06 . Las conferencias son impartidas por profesores de la Universidad y se dividen en seis grandes bloques: Ciencias de la Naturaleza (10), Física y Tecnología (17), Matemáticas (5), Química (2), Economía (3) y Ciencias Sociales (7).

ch_divul

Las charlas se realizan en el propio centro escolar y están preparadas para un nivel de estudiantes de bachillerato. Algunos de los títulos de este ciclo, coordinado por el profesor José Basilio Galván Herrera, son: “¿Por qué crecen los árboles? Lo que nos pueden decir los árboles sobre el ambiente que nos rodea”, “Vaya me caí un agujero negro… ¡Qué mala suerte!”, Ley de Faraday. Una ecuación que cambió el mundo“, “Tu cerebro te engaña (y tiene sus razones)”, “El bosón Higgs. ¿Y ahora qué?”, “Sobre juegos y matemáticas”, “El uso de la estadística en los medios de comunicación”, “Biomasa y biocombustibles”, “Globalización económica: desde el colonialismo europeo hasta la actualidad” y “¿Qué carrera elijo para estudiar en la Universidad? Algunas orientaciones desde la Psicología”.

El año pasado se impartieron 95 charlas en 47 centros de Navarra. La Universidad intentará cubrir todas las peticiones, pero, aunque la oferta es amplia, es posible que algunas de las conferencias más demandadas no puedan concederse a todos los centros.

Además de animar a los centros Navarros a solicitar charlas de este programa (que ya lo hacen), desde estas líneas nos gustaría animar a más profesores a participar y a otras universidades a ofrecer programas de este estilo.



Por Joaquin Sevilla, publicado el 29 septiembre, 2016
Categoría(s): Divulgación