El lado más dulce de Lactobacillus

Por bioamara, el 3 octubre, 2016. Categoría(s): Biología • Curiosidades • Divulgación • Fotografía
Co-agregados de S. mutans y L. paracasei

– Abra la boca y diga «aaaaa»

-¡Caries!

Casi todos nosotros hemos tenido en algún momento caries. Pero no todo el mundo sabe que uno de los protagonistas que se rebelan contra nosotros en este proceso es la bacteria Streptococcus mutans.

Que en la boca hay bacterias lo sabemos todos. Solo en los dientes, hay hasta 700 especies bacterianas de las cuales menos del 1% son potencialmente patógenas. ¿Y qué hacen ahí? Pues forman la placa bacteriana (o biofilm o biopelícula) cuya función es actuar de primera línea de defensa y protegernos frente a otros patógenos. Esto pasa en una boca sana.

Aunque las causas de la aparición de caries son varias (falta de cepillado o de hilo dental, alimentación inadecuada, etc) entre ellas está la desmineralización de la placa. Des..¿qué? Pues veréis.

Streptococcus mutans produce ácido láctico, ácido propiónico, ácido acético y ácido fórmico cuando metaboliza carbohidratos fermentables como la sacarosa, glucosa y fructosa. Sí, azúcar. Vamos, que transforma el azúcar en ácido. Estos ácidos circulan a través de la placa dental hacia el esmalte y disuelven el mineral que lo forma (calcio y fosfato). Esto es la desmineralización.

O sea, que S.mutans huele el azúcar y monta una fiesta en tu boca.

La caries se asocia a varias patologías, algunas serias, así que intentad mantenedla a raya con una buena higiene bucal y si ya ha aparecido, id al odontólogo sin falta.

Y ahora (¡cómo me enrollo!) vamos a la foto:

BASF, en colaboración con OrganoBalance GmbH, ha desarrollado un antagonista a esta bacteria. En la imagen, Streptococcus mutans en verde y Lactobacillus paracasei en azul. Os cuento:

Lactobacillus es un género de bacterias que viven con nosotros y con las que normalmente, nos llevamos muy bien. Tanto, que además de las que tenemos dentro, nos las comemos en los yogures. Una cepa de estas bacterias llamada Lactobacillus paracasei DSMZ16671 se ha visto que se asocia específicamente a S. mutants formando co-agregados y es capaz de neutralizar su efecto perjudicial y por tanto, el riesgo de caries. El vehículo que porta L. paracasei son caramelos sin azúcar y en el ensayo (en humanos, usando controles con placebo y doble ciego) se demostró de forma inmediata una reducción de esta bacteria y un aumento de saliva, que por otro lado es beneficioso para la salud bucal.

No deja de ser un ensayo piloto, pero quién sabe si en un futuro cercano reduciremos la caries chupando caramelos de Lactobacillus pro-t-action®

Podría ser una dulce solución ¿no? Me pregunto si sabrán a yogur.

Más info y fuente de la imagen 



Por bioamara, publicado el 3 octubre, 2016
Categoría(s): Biología • Curiosidades • Divulgación • Fotografía