Vídeo: ¿Es la inteligencia artificial un peligro para la humanidad?

¿Suponen los robots una amenaza para la humanidad? ¿Se nos está yendo de las manos el diseño de máquinas inteligentes? La respuesta no se puede resumir en dos letras, así que mejor lo resolvemos en un vídeo.

Este vídeo es una profunda reflexión y un detallado análisis de cómo la inteligencia artificial ha avanzado a lo largo de la historia, su estado actual y lo que nos depara. No sólo se centra en los aspectos puramente técnicos, como las limitaciones tecnológicas que afrontaremos, sino en las relaciones que podría establecer con su creadora, la humanidad.

Imagen de previsualización de YouTube

 

16 Comentarios

Participa Suscríbete

DanielDaniel

Es algo que a mi me da un mal presentimiento, justamente hace un par de días escuché 2 canciones “hechas” por IA y, aunque fuera un mix de canciones ya existentes, no me daba la misma sensación que con las demás canciones. Puede que solo sea mi cerebro, pero en los comentarios ví que no era el único, en fin, en dado caso que la humanidad se extinguiera me gustaría pensar que nos fuimos dejando a una especie capaz de arreglar aquello que nosotros nunca pudimos.
Un Saludo Marti.

BatchDrakeBatchDrake

¿Has pensado que esa diferencia fuese simplemente el hecho de que fuesen creadas por una IA, independientemente de la calidad de las mismas?

BatchDrakeBatchDrake

Hay una cosa que no entiendo, ¿cómo mides los FLOPs de algo que no realiza operaciones de coma flotante y que es fundamentalmente diferente a la arquitectura de un (súper) ordenador, como por ejemplo, un cerebro humano? ¿De dónde sale esa medida de los 40 petaflops?

ValentinaValentina

Es un tema que da mucho para hablar, no creo que nos lleguen a dominar las AI como muestran en las películas pero si es cierto que tendríamos que ser precavidos, que todavia no estén lo suficientemente desarrolladas no significa que no lo puedan estarlo en el futuro.
Pd: Muy buen video Martí

Rene Alexander AlvarezRene Alexander Alvarez

Lo que llaman inteligencia artificial es solo un automatismo avanzado, ningún algoritmo puede ser llamado inteligencia porque la gracia de la inteligencia es la inprevisibilidad, los algoritmos operan sobre unos y ceros en maquinas donde 1+1 siempre es 2, la inteligencia opera sobre sistemas complejos donde no se procesa información sino que se “crea” información y en estos sistemas el 1+1=2 no siempre funciona y no siempre es lo correcto.

BatchDrakeBatchDrake

Se lleva años insistiendo mucho en esa idea, pero me parece que es la menos importante a la hora de diferenciar una inteligencia artificial de la inteligencia humana. Tanto es así que algunas redes neuronales artificiales requieren una componente aleatoria para funcionar adecuadamente (como las GANs, https://papers.nips.cc/paper/5423-ge...al-nets.pdf)

Rene Alexander AlvarezRene Alexander Alvarez

Es muy importante diferenciar el método de operación entre un sistema biológico y uno digital, los paradigmas son opuestos.

BatchDrakeBatchDrake

Estoy de acuerdo, pero me gustaría entrar en detalles.

Un ordenador, dada la capacidad de cómputo suficiente, puede simular una cantidad nada despreciable de sistemas físicos clásicos hasta cierta precisión (como por ejemplo electromagnetismo, mecánica de sólidos, fluidos, etcétera). Aunque no es el caso de las redes neuronales (puesto que su inspiración en sistemas biológicos es bastante vaga), ¿hasta qué punto la imposibilidad práctica de simular sistemas biológicos no tiene que ver con los recursos de cómputo o el desconocimiento circunstancial del funcionamiento de los mismos?

rubenruben

sin embargo, la inteligencia humana consiste virtualmente el millones de procesos lógicos u preestablecidos. por ejemplo, la máxima de nuestra inteligencia es la supervivencia, por ende todos los mecanismos y raciocinios que utiliza el organismo son con ese fin, comúnmente de forma muy lógica. así, por ejemplo, para evitar el dolor emocional el cerebro muchas veces reprime recuerdos u pensamientos. los dolores emocionales provienen de haber “perdido” algo, y cuyo recuerdo produce que hagamos una relación compleja (por ejemplo, alguien que camina por la calle comiendo una banana, y es atropellada puede crear un trauma hacia las bananas). el cerebro es mas lógico de lo que se suele pensar, debido principalmente a lo que salia en el video, somos mentes analizando mentes, pero en cuanto se defina mas precisamente los procesos básicos del cerebro, dudo que sea tan complejo reproducirlo en maquinas.

Marina GandarillasMarina Gandarillas

Considero que el problema no está en la supremacia de la inteligencia humana respecto de la artificial, sino de que cometemos errores y no sólo de cálculo o de contenido sino en los procesos como la toma de decisiones.

Por otro lado, mi duda es hasta qué punto y si se consigue el avance de la computación cuántica, comporte un salto cualitativo de la información que supere esa “imprevisibilidad” en la práctica.

Lo que no se puede negar es que la IA es algo imparable que los profanos en este campo solo podemos observar y aceptar.

damk3rdamk3r

Una unidad mas otra unidad siempre es dos. Otra cosa es el criterio para otorgar unidad a conjuntos de otras unidades. Que es con lo que tienen problemas las máquinas y nosotros no.

En fin, con decidir. La mayoría de miedos con respecto a las IA son debido al miedo a lo nuevo.
Ya teníamos coches inteligentes, se llamaban caballos. También provocaban accidentes y hasta mataban personas por su cuenta.

Marina GandarillasMarina Gandarillas

Que magnífico comentario ante tanto retrógrado. Habrá que aceptar el hecho de que la IA es imparable porque para su desarrollo está puesto el esfuerzo de la parte inteligente del ser humano. Hasta ahora todos sus productos son para satisfacer y colmar en mucho cualquier expectativa.

Que va a pasar cuando se implante el primer exoesqueleto de médula artificial, también le van a poner pegas?

Fer

Cuanto más se parezca una computadora a un cerebro humano, más cerca estarán las máquinas de tener libre albedrío. Creo que será cuestión de cientos o quizás miles de años para que se produzca esto.

Ahora bien, que sean un peligro esas máquinas, pues a saber. Esperemos que no fabriquemos futuros Terminators.

DavidDavid

No estoy de acuerdo. Las redes neuronales artificiales que se usan actualmente no son mas que modelos matemáticos basados en el funcionamiento de unidades de procesamiento básico (neuronas) y su interconexión. Da igual el sistema que utilices para implementar el modelo (un algoritmo programado en un ordenador, un circuito integrado dedicado, lo que sea…), si el modelo es fiel al sistema físico subyacente podrás hacer lo mismo que el sistema físico. Desde este punto de vista no hay diferencia entre un sistema biológico y uno que nolo es. Otra cosa es que todavía no tengamos la tecnología para hacerlo, o que consideres que necesitas modelar todos los procesos físicos y quimicos que se producen en una neurona para poder emularla con suficiente fidelidad.

EstampidaEstampida

Está muy bien el vídeo, pero por favor, dadle un Ventolín al chaval! 😉
Gracias por subirlo.

quidproquoquidproquo

Y Fermi se preguntó:
– ¿Por qué no hemos establecido contacto aún con ninguna IA extraterrestre?. Al fin y al cabo la singularidad es inevitable

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>