Física de Hollywood, ¡lanzamiento!

portada-post-fdh

Si todavía recuerda cuánto te costó entender aquellos ejemplos tan áridos que llenaban el libro de texto de Física, tengo buenas noticias para usted: ya puede olvidarlos.

Durante los últimos siete años he impartido clases de Física a alumnos universitarios usando ejemplos del cine y la televisión. Mis alumnos han aprendido termodinámica con Marty McFly, han estudiado la flotabilidad de los cuerpos con el capitán Sparrow, han conducido el coche de los Hombres de Negro por el techo de un túnel y han conseguido salvar a Rose y Jack del hundimiento del Titanic. Todo gracias a que los directores de Hollywood han llenado sus películas con múltiples ejemplos de buena y mala Física; más de la mala, pero también me vale. Finalmente ha llegado el momento de ampliar el aula docente, y por eso he escrito Física de Hollywood.

Este es un libro de texto de Física sin ecuaciones, y al mismo tiempo un manual de cine. A lo largo de sus trece capítulos (en efecto, no soy supersticioso) podrá usted aprender los principios básicos de la Física de forma entretenida, gracias a más de un centenar de ejemplos extraídos de películas y series de televisión. Creo que todo buen docente tiene que utilizar todos los medios a su alcance para enseñar lo que sabe de la forma más eficaz posible, y por eso he reclutado al capitán Picard, a Terminator, a Bart Simpson y a los nativos de Avatar. Ahora le toca a usted juzgar si fichar a estos profesores invitados ha sido una buena idea. Si lo que prefiere es simplemente disfrutar de una buena película, Física de Hollywood le ayudará a saber si lo que está viendo tiene realmente una base científica o si, por el contrario, el director le está dando gato por liebre.

Este es el segundo libro publicado por el sello editorial Naukas. Al igual que el primero (el excelente Virus y Pandemias de Ignacio López-Goñi), mi libro tendrá una copia electrónica gratuita al comprar la edición en papel, con lo que podrá usted disfrutarlo en tu lector de eBooks. Por si eso fuera poco, los chicos de Glyphos han decidido tirar la casa por la ventana, y todos los que adquieran el libro durante el período de reserva disfrutarán de un 10% descuento.

Puede realizar la reserva desde ya en la tienda online hasta el lunes 21 de noviembre. (Los ejemplares de este libro se comienzan a distribuir a finales de noviembre de 2016).

También puede seguir usted los pormenores de Física de Hollywood en la cuenta de Twitter @Fis_Hollywood y en su página de Facebook.

Y ahora, un par de palabras sobre mí. Me llamo Arturo Quirantes Sierra (@elprofedefisica para los amigos de Twitter), soy físico y llevo más de 25 años impartiendo clases a alumnos de primer curso en las Universidades de Granada y Jaén. He participado hasta la fecha en siete Proyectos de Innovación Docente de la UGR (seis de ellos como coordinador), así como en un curso online sobre método científico, escepticismo y anumerismo llamado ACME y en el programa de divulgación Con-ciencia de Canal Sur. Entre los libros que he escrito hasta la fecha se incluyen temas como la homeopatía, la astronáutica, la criptografía y la ciencia-ficción; recientemente colaboré con los títulos Exoplanetas y Espacio-tiempo Cuántico en la colección Un Paseo por el Cosmos (RBA). Completo mi labor divulgativa escribiendo en Naukas y en mi blog El Profe de Física. Fui galardonado con el Premio Tesla de Divulgación Científica (2ª Edición) de Naukas 2013 y con el Prismas de Bronce “Casa de las Ciencias” 2014 del Ayuntamiento de A Coruña a la mejor representación escénica de divulgación científica.

Dicho lo anterior, olvídelo todo. Como digo en mi perfil de Twitter, creo que una persona se define por sus actos, no por sus títulos. Que mi libro hable por mí, y que le haga pasar a usted muchos buenos ratos de lectura.


3 Comentarios

Participa Suscríbete

Albero Cifuentes TorresAlbero Cifuentes Torres

¡Excelente noticia! El cine es uno de los recursos que más utilizo en mi clases de ciencias en secundaria y bachillerato. Estoy seguro que, además de disfrutar mucho con su lectura, me será de gran utilidad.

CarlosCarlos

Felicidades, parece muy interesante. No hay posibilidad de comprar la edición electrónica únicamente?

iliadde

Iniciativas así son geniales. El gran reto de la enseñanza es que los alumnos aprendan también a disfrutar de los conocimientos.

En el mundo de la física es mil veces mejor aprender disfrutando con algo entretenido como un libro que se inspire en ejemplos del cine de Hollywood, que un profesor de los de antes escribiendo fórmulas en una pizarra durante dos horas, mientras los alumnos se toman litros de bebidas energéticas llenas de cafeína y taurina.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>