La ciencia es un superpoder

pilas

El otro día en clase hablábamos de electricidad y una alumna me preguntó que si era cierto algo que había oído, que las pilas se recargaban al meterlas en el congelador.

Yo, como profe vacilón que soy, le devolví la pregunta.

– No lo sé, y ahora lo quiero saber yo, te pregunto: ¿Se recargan las pilas al meterlas en el congelador?

La ciencia es un superpoder, queridos, nos permite buscar respuestas más allá de lo que me parece, me ha dicho alguien, opina algún “experto”… porque puedo MEDIR.

Ese es nuestro superpoder, MEDIR y CALCULAR. Lo más bonito de todo es que está al alcance de todos.

De forma que mis alumnas midieron, calcularon y saben. Aquí lo cuentan.

Como suelo decir últimamente: El que mide sabe, el que no, solo opina.

pilas-2

11 Comentarios

Participa Suscríbete

Iñaki Úcar

¿Por qué es un error? No me parece el mismo caso que las células solares, porque la tensión de una batería es proporcional a su carga. Así es como tu móvil o tu portátil, por ejemplo, determinan cuánta carga queda: midiendo la tensión.

Si nos ponemos finos, es cierto que, dado que se están sometiendo a las pilas a un estrés térmico fuera de su temperatura de operación, puede haber daños internos y, por tanto, un diagnóstico completamente fiable pasa por medir directamente la carga. Es decir, drenarla completamente y medir cuánta carga hemos podido sacar.

Pero no me parece que hayan medido la variable equivocada porque el caso no es equivalente.

Arturo Quirantes

En el caso de un condensador también es cierto que la tensión es proporcional a su carga, pero no es el caso de una batería. Una pila te entrega una tensión constante hasta prácticamente el último momento. Es como un salto de agua: la tensión es la altura, la intensidad el caudal. Que te quede agua arriba es una cosa; cuánta te quede es otra.

Iñaki Úcar

La caída será más o menos pronunciada y cada tipo de pila tendrá su curva característica, pero no hay pila que te aguante la tensión conforme se descarga.

Jose Luis GarridoJose Luis Garrido

No estoy de acuerdo en que haya que medir la intensidad, pienso que habría que medir las dos, (V e I). O lo que es lo mismo la potencia entregada.

0 (0 Votos)
YeilYeil

¿Seguro? Yo creo que depende del tipo de batería, con las de Litio más o menos es así (y tampoco), pero con las de NiMH hay una gran diferencia.

De hecho hay situaciones en las que no es algo despreciable y no hace falta ni multímetro para darse cuenta, una de mis aficiones es el airsoft y sin necesidad de medir te puedo decir si he utilizado una batería de Litio o una NiMH al acabar la partida, porque con la de Litio la réplica mantiene una cadencia similar a lo largo de la partida, con la NiMH la pérdida de cadencia es muy acusada conforme pierde carga.

yaviyavi

Con dos polímetros para medir tensión e intensidad y una pequeña resistencia para simular una carga adecuada a la capacidad de la batería (entre 0.1 y 1 Ohmio), el experimento quedaría redondo. Como dice el profe Arturo, la caída de tensión en la pila es poco apreciable. Aún menos “en vacío” y muy poco en las alcalinas buenas como las del experimento, que para eso se fabrican.

FernandoFernando

Mi padre tenía un comprobador de pilas que no fallaba nunca: era una bombilla de linterna montada en un par de “patillas” ajustables que posibilitaban ajustarse a los terminales de las pilas… la gracia era que si la pila era nueva la bombilla no sólo brillaba mucho, sino que su brillo era constante. Con una pila en las últimas era posible tener un brillo inicial de más o menos intensidad, pero en pocos segundos se atenuaba hasta apagarse o quedarse casi apagada…

Por no dar una explicación larga y detallada lo fácil y práctico hubiera sido hacer el experimento utilizando como carga una bombilla y midiendo el tiempo hasta apagarse…

miguel angelmiguel angel

Fantastico experimento para futuros investigadores. Crea inquietud por la ciencia y buscan informacion fiable.

Enhorabuena para el profesor y felicidades a los alumnos que han diseñado un modelo experimental para contestar una pregunta que les inquietaba. Ojala se diera esto mas a menudo.

Todo es mejorable pero asi se aprende.

Jose Luis MiroJose Luis Miro

Segun la ley de Ohm V=Ixr por lo tanto , si sabemos la resistencia interna del generador (en este caso la pila ) y medimos la tension tenemos obviamente la intensidad de la pila.

Javier

Muchas a gracias a todos por vuestros parabienes, comentarios, precisiones, propuestas y demás.

Efectivamente no es el experimento más limpio del mundo y Nature ya me ha rechazado el paper 😉 pero es cierto que hay relación entre las magnitudes que quieren saber y que miden, que han tomado medidas frente a un control, que se han “manchado” las manos, y que es una aproximación a un pensamiento científico empírico por lo que estoy muy contento.

Gracias de nuevo a todos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>