Cartografiando la ignorancia #147

Por César Tomé López, el 3 diciembre, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

figure-1-wireless-surveillance-camera-640x480

El experimeto del entrelazamiento cuántico libre de bucles puede que haya sido solucionado no una, sino dos veces. Daniel Manzano en The loophole-free quantum entanglement experiment (6): The Vienna Experiment (and now what?)

El espectro de radio se está convirtiendo en un bien escaso. Y si además resulta que se usa para el control de cámaras de seguridad pues estamos ante un problema de gestión de recursos que puede tener consecuencias muy graves. Las matemáticas al rescate en Negotiating Wi-Fi channels to improve bandwidth in surveillance networks, por David Orden.

La presencia de agua es clave en la capacidad de movimiento de algunas sustancias; de hecho, su presencia hace que algunas sustancias no orgánicas se muevan como lo hacen las proteínas. Silvina Cerveny (DIPC) y Jan Swenson (Chalmers University of Technology) lo explican en Some non-biological materials move as proteins do: the role of water.

La forma en que un material puede plegarse y desplegarse, como ocurre con el arte japonés del origami, puede tener innumerables aplicaciones a la hora de fabricar estructuras con características mecánicas increibles. Silvia Román en Origami, the art of folding

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.