Astrónomo indignado I: ¡Qué verde era mi exoplaneta!

4 Comentarios

Participa Suscríbete

jonjon

soy seguidor asiduo de Uds. y la verdad que ya no me sorprendo de lo que se viene descubriendo allende nuestro sistema y más allá aún, y aquí viene la pregunta : desde que somos “humanidad” terráquea, nos inventaron dioses, religiones, creencias, mitos, etc, que como decía y con razón B. Rusell : “cada idea de conocimiento y progreso del hombre ha sido detenido por las iglesias organizadas del planeta”, entonces, allá en el infinito qué dioses habrán ?, la creencia de que hay un dios que creó todo eso, pierde no solo toda legitimidad sino también seriedad ?, affe.

Jesús CalvoJesús Calvo

Con todo respeto a las opiniones de cada cual, y por supuesto a las del añorado Bertrand Russell, los mitos, dioses y religiones no nos las inventan unos “malos” para detener el progreso de los buenos. Una adecuada aproximación racional al estudio de los diferentes sistemas de cosmogonías, mitos y religiones requiere explicaciones en términos evolutivos que den cuenta de su aportación al éxito en la supervivencia y expansión de las diversas culturas en que se encuentran insertos. El pensamiento estrictamente racional es una novedad relativamente reciente y cualitativamente distinta de los sistemas ancestrales de pensamiento mítico, pero no deja de ser una variedad más, muy afortunada, eso sí, que enraíza como ellos en la capacidad de abstracción conceptual y explicación causal que ya se vislumbra en los sistemas mítico-religiosos y que se potencia extraordinariamente cuando se aplica al estudio y transformación del propio conocimiento humano, abriendo posibilidades inmensas de evolución acelerada. Sin embargo, algunas visiones comprensibles pero simplistas y “racio-céntricas” de la historia del pensamiento humano destilan en ocasiones una emotividad un tanto infantil y peliculera impropia de un legítimo racionalismo, porque el pensamiento racional no debería ser calificado desde la propia racionalidad como “mejor” que el mítico-religioso, respecto a una pretendida escala de valores absoluta, que no existe, sino simplemente como más eficaz en términos evolutivos. Y aún eso podría ser puesto en duda, a juzgar por la deriva ecológica de la civilización occidental, incipientemente “infestada” por la racionalidad, pero quizá no lo suficiente. Queda todo una miaja pedante, pero expresa lo que quería decir.

camilo

la indignación claramente se puede observar por la falta de Respeto al medio ambiente, es importante empezar a ver lo que es realmente primordial y mantener un margen hacia esto.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>