Programa y entradas para Naukas Coruña 2017

Por Naukas, el 20 enero, 2017. Categoría(s): Coruña • Eventos
NaukasCoruna2017
Segunda edición de Naukas Coruña – Sábado 25 febrero 2017

Después del cerebro, al que dedicamos Naukas Coruña en 2016, el universo es el otro gran misterio al que nos enfrentamos, así que ese es el tema de mc2 presenta: Naukas Coruña 2017.

Bajo el lema La vida, el universo, y todo lo demás este es el programa de charlas que hemos diseñado:

Sesión de mañana

  • 10:30 Diez mil millones de años no son nada. Mariano Santander, Universidad de Valladolid – Un paseo por lo que hoy sabemos de la historia del Universo, con vistas a lo que (probablemente) no sabemos aún. ¿Desde cuando lo sabemos y cómo lo hemos aprendido? ¿Porqué podemos tener confianza en lo que hoy sabemos? ¿Tiene sentido preguntarse dónde está el universo? ¿O qué había antes del Big Bang?…
  • 11:15 Observando en distintas longitudes de onda: de lo visible y lo invisible. Natalia R. Zelmanovitch y Manuel González, astrofísico en el IAA – Cómo hemos aprendido a observar el universo más allá de lo que nos enseñan nuestros ojos, desde el visible hasta las ondas gravitacionales. Y todo lo que no vemos: materia y energía oscuras.
  • 12:00 A astronomía como cha contan. Marcos Pérez Maldonado, Director Técnico de la Casa de las Ciencias – Os novos descubrimentos sobre o cosmos chegan ata nós filtrados polos medios de comunicación e as redes sociais. Nun tempo en que a información ten moito de espectáculo, que astronomía estamos a aprender?
  • 12:45 El universo de lo diminuto. Elena González Ferreiro, Grupo de Física de Altas Energías, Universidade de Santiago – De qué estamos hechos realmente y por qué es tan importante disponer de instrumentos como el LHC además de de telescopios molones de todo tipo. Cuestiones sin resolver entre el modelo estándar y la relatividad. La búsqueda de una teoría del todo.
  • 13:30 Curiosidade polo «dark». Estíbaliz Espinosa: escritora e filóloga. Agrupación astronómica Ío – Facerse unha pregunta ou non facérsea? Ciencia e humanidades son fillas da mesma curiosidade ante o escuro. Andamos fascinados pola vida, o universo e, dende logo, por ese intrigante «todo o demais». Que din literatura ou arte ao respecto?

Sesión de tarde

  • 16:30 El origen de la vida en la Tierra… ¿O fuera de ella? Carlos Briones. Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) – Cada vez conocemos mejor algunos procesos químicos que pudieron estar implicados en el origen de la vida. Pero, ¿se produjeron en nuestro planeta, o fuera de él y entonces somos extraterrestres? ¿Puede ser la Tierra el único planeta vivo, o sería esperable que el universo esté lleno de vida?
  • 17:15 La fascinante variedad de los planetas extrasolares. Daniel Marín, Naukas – A principios de 1995 no sabíamos a ciencia cierta si existían planetas fuera de nuestro sistema solar. Ahora conocemos más de 3500. Y la cifra sigue aumentando. Muchos de ellos son mucho más alucinantes de lo que la propia ciencia ficción imaginaba. Pero, ¿qué sabemos de ellos en realidad? ¿Cuáles son los más sorprendentes?
  • 18:00 Cultura y evolución humana. Juan Ignacio Pérez. Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU – La especie humana es cultural y por ello, la cultura tiene una incidencia significativa en nuestra biología. ¿Tiene, además, influencia en la evolución de nuestra especie?
  • 18:45 Y después de nosotros, ¿qué? Miguel Santander. Astrofísico y escritor. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) – ¿Qué será de la Tierra cuando ya no estemos aquí para verlo? ¿Qué será del Sol? ¿Y del Universo? ¿Habrá un final? ¿Cómo será? ¿Puede predecirlo la ciencia? Una mirada a los futuros posibles y probables que están por venir hasta el fin de los días.
  • 19:30 Despedida y cierre: hasta luego y gracias por todo el pescado.

Naukas Coruña 2017 tendrá lugar el sábado 25 de febrero, de nuevo en el teatro Rosalía Castro, y de nuevo el maestro de ceremonias será Víctor Grande, que el año pasado lidió con desmayos y otros imprevistos sin perder comba.

La entrada es gratuita, pero es necesario registrarse. Las puertas se abrirán media hora antes del inicio de cada sesión.

Organizan: Museos Científicos Coruñeses y Naukas.

Colaboran: Escola de Imaxe e Son de A Coruña y Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.



Por Naukas, publicado el 20 enero, 2017
Categoría(s): Coruña • Eventos