La pregunta Naukas 2017 – Javier Fernández Panadero

4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

Iba a empezar con: Que pueda modelizarse con matemáticas, que no sea un puro caos… pero seguro que lo hace otro.

Iba a seguir diciéndoos: El puro hecho de que “sea”, independientemente de cómo definamos ese “ser” o quizá sólo “existir”… pero seguro que también lo hace otro.

Pero, si soy sincero, lo que me tiene fascinado de manera continua y constante es la consciencia.

Una propiedad emergente de este montón de filetes que se puso un día a hablar y se hace llamar con un sólo nombre Javi.

A pesar de que está formado por millones de unidades que si las separamos pueden seguir vivas sin que yo pierda ese yo emergido de mi chicha.

A pesar de que muchas de esas células no sean células humanas y de que tengan una participación imprescindible en las reacciones químicas que producen este comportamiento grupal y que, por lo tanto, son parte mía, aunque no sean humanas. Tengo una parte no humana. Tela.

A pesar de que César vaya quitándonos el suelo bajo los pies y lo que normalmente llamamos “yo” no sea más que una ilusión.

Sólo nos resta pensar qué queda cuando se disipa la niebla: ¿Nada? ¿Algo trascendente? César nos dirá que este último pensamiento es parte de la niebla.

Sea como sea, todos nos lanzamos a vivir esa ilusión porque nos va la vida en ello.

Quizá algunos a buscar a ciegas algo sólido entre la bruma: el arte, el amor, la trascendencia… ¿Ilusos? ¿Sabios? ¿Esclavos de la propia estructura de su yo?

¿Qué es la consciencia?

Puede que sea solamente una propiedad emergente que ha resultado ser evolutivamente favorable y puede que sea un paso ineludible en la evolución de la vida. En cualquier caso, la respuesta es, sin duda, fascinante.

1 Comentario

Daniel Galarza Santiago

¿El hecho más sorprendente del universo?: ¡La ciencia funciona!

Estaba pensando tal vez en hablar sobre el hecho de la evolución, el hecho de que la mente es un proceso emergente material y no una sustancia o el hecho de objetos de extraños del cosmos, tales como los agujeros negros, púlsares o los cuásares. Pero creo que muchos responderán aquí con eso mismo, además que creo ninguno de esos representan el hecho más sorprendente (aunque de hecho, todos son sorprendentes sin duda alguna).

Creo que el hecho más sorprendente, del que no muchas veces nos ponemos a pensar es el hecho que la ciencia funciona. Por poco más de 500 años, la investigación científica nos ha abierto a un mundo lleno de asombro donde nuestros prejuicios y creencias importan poco a la hora de producir conocimiento, lo más humanamente posible de manera objetiva, sobre la vida, el cosmos y nosotros mismos. Lo más increíble es que en efecto, la ciencia nos ayuda a comprender el universo del que somos parte todos nosotros.

Es asombroso que un primate extraño, una especie entre millones de las que han existido en la historia del planeta, pudiera ser capaz de desarrollar herramientas que a su vez ayudaron para que la línea evolutiva se guiara cada vez más hacia el desarrollo más complejo de su cerebro. Entre aquellas herramientas, y a lo largo de varios tortuosos años de evolución cultural y desarrollo, fue capaz de realizar una actividad que nos provee de certezas y conocimientos sobre todo lo que nos rodea. La ciencia.

También es asombroso ya que el hecho de que la ciencia funcione, nos habla a su vez sobre la serie de supuestos asombrosos que tenemos que hacer sobre el mundo: que este existe, que es independiente de nuestra mente, que se rige por regularidades que llamamos leyes y que nosotros evolucionamos de tal modo que somos capaces de estudiar y comprender estas regularidades.

El hecho que la ciencia funcione es una mejores noticias para la civilización, ya que sería difícil hablar de un progreso en la cultura y la sociedad si no tuviéramos a nuestro alcance conocimientos científicos. Es un hecho que vale la pena admirar, promover y financiar. Así como también vale la pena conocerlo y estudiarlo.