La pregunta Naukas 2017 – Daniel Torregrosa

4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

Uno de los preliminares que nos llevará al que creo que es el hecho más fascinante del universo se encuentra en la química. Porque es la química la que de una forma u otra permite que los átomos creados en el origen del universo, ya sea en el Big Bang o en las supernovas, puedan convertirse en estructuras cada vez más complejas con capacidad de organizarse para producir copias de sí mismas.

Ocurrió en la Tierra hace unos 4.000 millones de años. No sabemos con exactitud como sucedió, si por azar o necesidad, si desde el mundo del ARN o desde el mundo de hierro-azufre, pero los científicos nos van dando cada vez más respuestas al origen de la vida, con la paradoja de que cada respuesta origina nuevos interrogantes. Así funciona la ciencia, con una humildad que se contrapone frente a la arrogancia del dogma.

Puede que el salto desde la materia inerte a estructuras prebióticas que pudieran evolucionar azarosamente a una mayor complejidad tal vez esté ocurriendo en este momento en el universo. O haya ocurrido hace millones de años en un lugar a miles de millones de años luz. Este es, en mi opinión, el hecho más fascinante del universo. Que todo parece indicar que la vida es posible en localizaciones donde las condiciones lo permitan. El universo es lo suficientemente grande y viejo para que podamos pensar, o soñar, que hay vida o la hubo en algún lugar de su vasta inmensidad. Y si alguien se está haciendo la misma pregunta que nosotros sería el remate final de esta fascinación.

1 Comentario

Edgar Ariel Reyes

Sin duda alguna, uno de los hechos que nos permiten preguntar y responder esto mismo, sin el, no habría quien pudiese admirar las maravillas que el Universo posee.