La pregunta Naukas 2017 – Natalia Ruíz Zelmanovitch

4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

El hecho más fascinante del universo, el que aún no tiene una explicación lógica más allá de la química, la biología o la propia evolución, el hecho más fascinante del universo que se construye y se destruye de formas inexplicables, cuya incapacidad para desarrollarlo es una patología, que surge en cualquier momento de nuestra existencia y proporciona un placer indescriptible, que cambia y se moldea, que se muestra en diversas formas según en qué persona se refleje, que influye en absolutamente todas las decisiones que tomamos, cuya pérdida duele como la muerte de un ser querido, que se investiga y que sigue siendo un misterio para neurocientíficos y bioquímicos… el hecho más fascinante del universo es el amor.

Francisco Javier MartínFrancisco Javier Martín

¡Qué romántica nos has salido!

Hablas de personas. ¿Te refieres al amor humano? ¿Entiendes el concepto de persona como extensible a otras especies con uso intensivo de la cultura en el universo? ¿Has considerado que pueda existir el amor entre otras especies culturales, como los chimpancés o bonobos? ¿Por qué piensas que el amor pueda tener una explicación lógica más allá de la química, la biología y la evolución, es decir, más allá de los rasgos adaptativos al entorno que aparecen por azar y triunfan en la selección natural? Amar a las crías o establecer familias y vínculos sociales estrechos de cooperación mediante las emociones, pienso que puede tener bastante sentido adaptativo en unos ecosistemas peligrosos y exigentes. Las emociones son mucho más antiguas que el amor, estaban disponibles para cobrar diferentes formas y manifestaciones. Pero pienso que no hace falta ir más allá de la selección natural, de la química y de la biología para explicar el amor.

RawandiRawandi

“no hace falta ir más allá de la selección natural, de la química y de la biología para explicar el amor”

Estoy de acuerdo. Gracias a la evolución darwiniana, el amor es explicable de forma lógica, lo cual no le resta nada de fascinación al propio hecho amoroso.

Francisco Javier MartínFrancisco Javier Martín

A menos que dicha fascinación se argumente recurriendo al misterio existente en torno al hecho amoroso. Conocer algo no tiene por qué restarle fascinación, al contrario, puede incrementarla. Y queda mucho por conocer sobre el amor. La fascinación puede provocarla el misterio, pero también las verdades exquisitas y asombrosas, la belleza o el mismo amor.

Francisco Javier MartínFrancisco Javier Martín

Pienso que el hecho más fascinante del universo es que su misma existencia nos muestra que existe algo en lugar de nada. Y esto no tiene explicación alguna ni puede tenerla.

RawandiRawandi

¿Es la naturaleza autosuficiente (increada, ingenerada) o le debería su existencia a otro ser desconocido el cual sí sería autosuficiente? Según el principio lógico de sobriedad (la navaja de Occam, degolladora de dioses), la naturaleza es autosuficiente.

Francisco Javier MartínFrancisco Javier Martín

Lo razonable y más lógico es que la naturaleza sea autosuficiente y los dioses meras invenciones que no aportan nada para explicar la realidad. Pero la lógica no puede probar la existencia o inexistencia de los dioses, por lo que no nos permite asegurar que la naturaleza es autosuficiente.