La pregunta Naukas 2017 – Manu Arregi

4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

Hace unos 13.700 millones de años una fluctuación hace salir al inflatón de su estado de falso vacío y tiene lugar la inflación, lo cual da lugar a esto que hoy conocemos como Universo. Difícil encontrar un hecho más fascinante que este. Pero no es mi elección.

Es fascinante que las constantes fundamentales de nuestro Universo sean tales que hagan todo esto posible. Cualquier variación en alguna de ellas nos llevaría a Universos que no somos capaces ni siquiera de imaginar. Realmente fascinante, pero tampoco es mi elección.

Y podríamos seguir así: formación de partículas, átomos, moléculas, estrellas, galaxias, explosión de las primeras poblaciones de estrellas que enriquecen a las siguientes generaciones en elementos pesados, lo cual hará posible la formación de planetas, el sistema solar, el planeta Tierra. Todo fascinante. Pero no son mi elección.

Es realmente fascinante que el Universo haya sido capaz de organizarse y empezar a conocerse a sí mismo. La consciencia. Lo barajé como opción, pero tampoco es mi elección.

No sabemos si habrá por ahí otros seres con inquietudes similares a las nuestras. Pero, si nosotros existimos, es gracias a que hace 60 millones de años un meteorito provocó la desaparición de los dinosaurios. Por no hablar de anteriores extinciones masivas o la infinidad de mutaciones que han hecho posible que seamos. Lo más fascinante de todo es que, por muy importantes que nos creamos, somos fruto de la casualidad. Al igual que hay infinidad de mundos que nunca nadie verá, lo mas normal sería que todo esto estuviera aquí… pero nosotros no estuviéramos para verlo.

Francisco Javier MartínFrancisco Javier Martín

Desde luego que es una enorme casualidad que estemos aquí, y que hayamos nacido en la época en la que empezamos, como sociedad y como civilización global, a entender las cosas y a depender profundamente de la ciencia y la tecnología. Pero, ¿te parece lo más normal que exista algo (el universo) en lugar de nada? ¿Te parece lo más normal un cosmos infinito, sin principio ni fin?

El Navegante

Pufff, la pregunta del millón, esa de que si es más normal que exista algo en lugar de nada. Creo que queda fuera de nuestro alcance. Respecto a la segunda, creo que sí está a nuestro alcance. Podemos desarrollar teorías, analizar datos y llegar a conclusiones. Otra cosa es que luego resulte comprensible. Teoría y mediciones te pueden indicar que el Universo sea infinito. Puedes aceptar. Pero será algo que nunca entrará en mi cabeza

Francisco Javier MartínFrancisco Javier Martín

Es verdad que el hecho en sí de la existencia es el mayor de los misterios, y además es incognoscible, nunca podremos saber por qué existe algo en lugar de nada. Pero pienso que un universo que tiene un origen implica necesariamente una existencia (un cosmos) más allá de ese universo y de ese origen, y pienso que ese cosmos debe de ser eterno, porque no tendría sentido que de la nada absoluta surja algo. Si el universo viene del vacío cuántico, dicho vacío debe remontarse hasta el infinito. Si viene de otras generaciones de universos, estas deben remontrase hasta el infinito. ¿Puede haber algo más fascinante y sobrecogedor que un cosmos infinito, sin principio ni fin?