La pregunta Naukas 2017 – Francis Villatoro

4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

La existencia del horizonte.

La ciencia se basa en la esperanza de que todo es cognoscible. Cada vez sabemos más sobre el Universo gracias a la observación y a la experimentación. Pero hay una barrera imposible de superar. Nunca llegaremos a observar todo lo que existe en el Universo. Nunca. El universo observable es mucho más pequeño que el Universo. Por ello siempre habrá cosas más allá del horizonte que nunca alcanzaremos a conocer. Existe un horizonte para nuestro conocimiento sobre el Universo.

El Universo tiene una edad de unos 13800 (± 21) millones de años. Pero el tamaño del universo observable es mucho mayor. Se estima que tiene unos 46500 millones de años. La razón es la expansión cósmica del espaciotiempo. Por supuesto, nada prohíbe que el Universo fuera más pequeño que el universo observable. Sin embargo, las observaciones más recientes del fondo cósmico de microondas indican que el Universo no es así. El Universo es mucho mayor que el universo observable, aunque no sabemos cuánto más. De hecho, nunca llegaremos a saberlo.

Seguro que piensas que lo que haya más allá del horizonte no tiene ningún interés científico. No pudiendo ser observado no forma parte de los objetivos de la ciencia. Más aún, el principio de Copérnico sugiere que lo que hay más allá es muy similar a lo que podemos observar. Así que para qué preocuparse por el horizonte. Pero la humanidad tiene un ansia infinita por saber. ¿Realmente no te preocupa lo que haya más allá?

Francisco Javier MartínFrancisco Javier Martín

A mí también me fascina bastante eso. Supongo que, al hablar del tamaño del universo, te referías a que tiene unos 46500 millones de años luz, ¿verdad?

Es fascinante pensar que, de existir otras civilizaciones en el universo, lo más probable es que la mayoría de ellas se encuentren en el universo no observable, incluyendo, probablemente, a la civilización más avanzada de todas.

No obstante, tal vez sí se pueda saber algo del universo no observable. Porque, por ejemplo, al tener la gravedad un alcance infinito, el universo no observable interactúa con el universo observable, en especial en los límites del universo observable. También podemos llegar a conocer qué forma tiene el universo, lo que incluiría a la parte no observable.

Francis

Gracias, Francisco Javier, me ha faltado la palabra “luz”.

Por otro lado, la gravedad, como todas las interacciones, cumple la restricciones de la teoría de la relatividad, luego se propaga a velocidad finita. Por tanto, tiene las mismas limitaciones que la luz y no permite acceder más allá. Nada permite acceder al más allá… del horizonte.

Francisco Javier MartínFrancisco Javier Martín

Cierto. Pero, si no me equivoco, el universo no observable es relativo a nuestra posición en el universo. Si consideramos una galaxia que se encuentre muy cerca de nuestro horizonte, sí le afectará la gravedad de las galaxias que se encuentran más allá de nuestro horizonte pero en las proximidades de esa galaxia en cuestión, y podremos saberlo mediante la observación del movimiento de esa galaxia. Y, de ese modo, podremos inferir algo sobre lo que hay más allá del horizonte, ¿verdad?

“De hecho, nunca llegaremos a saberlo”. dices.
Así es, y la razón, para mi que no puedo demostrarlo con matemáticas ni soy cientifico, es simple, el universo no tiene ni forma ni tamaño y así es como lo observamos; tal como es.
La realidad (conjunto de elementos relacionados en el Universo, o Multiversos, generalizando), no puede tener como propiedad un limite para el universo (Multiversos, generalizando), esto es simple lógica, y por ello lo que observamos se corresponde con lo que debe ser.
La expasion del Universo (o Multiversos) debe impedir observar el conjunto, claro!!!, porque no existe esa relación, no se puede establecer una forma y un tamaño solo con un único elemento (el único elemento es un solo universo o un solo conjunto de multiversos). Al menos, habría que relacionar dos y solo puede haber uno.