La pregunta Naukas 2017 – José A. Prado-Bassas

4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

Señorías, en este alegato voy a presentar, a modo de citas, diferentes argumentos que probarán, definitivamente, que el hecho más fascinante del Universo es (perdón) son

LAS MATEMÁTICAS

Advertidos quedan de que algunos autores de las citas han pedido a este fiscal que altere sus nombres para salvaguardar su honor; trátenlos, pues, como testigos protegidos.

Prueba nº 1:

¿Cómo explicar que las matemáticas, un producto de la mente humana, independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente bien a los objetos de la realidad?

Alberto Unapiedra

Prueba nº 2:

Pensemos en la descripción verbal del efecto de la gravedad: si tiramos una bola cae. Cierto, pero inexacto, para frustración de los científicos. ¿Con qué velocidad cae la bola? ¿Cae a un ritmo constante o acelerado? ¿Caería más rápidamente una bola más pesada?

Más palabras, más frases proporcionarían más detalles, inflándose hasta convertirse en un párrafo difícilmente manejable y aún incompleto. Lo maravilloso de las matemáticas es que captan con precisión en unos cuantos símbolos lo que sólo se puede describir torpemente con muchas palabras. Esos símbolos, reunidos en un orden con sentido, componen ecuaciones, que a su vez constituyen el corpus de conocimiento más conciso y fiable del mundo. Y de esa forma, la física ofrece una ecuación muy sencilla para calcular la velocidad de una bola al caer.

Kenneth Chang en What makes an equation beautiful?

Prueba nº 3:

Es un hecho destacable que una ciencia que empezó analizando juegos de azar acabe convirtiéndose en el más importante objeto del conocimiento humano

Pedro Simón Laplaza

Prueba nº 4:

El milagro de la validez del lenguaje de las matemáticas para la formulación de las leyes de la física es un regalo maravilloso que ni entendemos ni merecemos. Deberíamos estar agradecidos por ello y confiar en que seguirá siendo válido en la investigación futura y que se extenderá, para bien o para mal, para nuestro placer, incluso si también lo hace para nuestra perplejidad, a amplias ramas del conocimiento.

Eugene Paul Wigner

No lo digo yo, señorías, lo dicen estos testigos. El hecho más fascinante del Universo es que una entelequia humana, algo que solamente está en nuestras mentes, acabe pudiendo describir con total precisión cualquier hecho que acaezca en el Universo.

Desde la caída de un objeto o el movimiento de los planetas, hasta las interacciones subatómicas pasando por el propio comportamiento de las masas y hasta la “impredecible” inteligencia. En todos estos aspectos las matemáticas juegan un papel fundamental para entenderlas. Papel que no hay ciencia o religión capaz de suplantar.

Por supuesto que las matemáticas no han explicado todos los fenómenos a nuestro alrededor. Incluso algunos fenómenos cotidianos no los entendemos (matemáticamente) por completo. Por ejemplo, desde hace poco sabemos por qué rompe una ola, pero desconocemos cómo predecirlo.

No digo que el Universo, sin las matemáticas, fuese diferente, pero sí asevero que sin ellas, no seríamos capaces de comprenderlo. Imagina un día sin matemáticas. No podrías usar el despertador (en el que aparecen números); tampoco podrías calentar tu café (ni siquiera tendrías un paquete de café para echarlo en una cafetera. Es que ni siquiera sabrías que la rueda te podría ayudar a desplazarte con mayor rapidez. Esa rueda (o piedra redonda) seguiría estando allí. Pero son las matemáticas las que le dijeron al hombre primigenio que esa forma circular le permite rodar. Fíjense hasta dónde son capaces de llegar las matemáticas.

No hay más que decir, Señorías. Dejaré que otro con más experiencia concluya por mí.

Prueba final:

La filosofia è scritta in questo grandissimo libro, che continuamente ci sta aperto innanzi agli occhi (io dico l’ Universo’), ma non si può intendere, se prima non il sapere a intender la lingua, e conoscer i caratteri ne quali è scritto. Egli è scritto in lingua matematica, e i caratteri son triangoli, cerchi ed altre figure geometriche, senza i quali mezzi è impossibile intenderne umanamente parola; senza questi è un aggirarsi vanamente per un oscuro labirinto

La filosofía está escrita en ese grandísimo libro que tenemos abierto ante los ojos (quiero decir, el Universo), pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como vanamente en oscuro laberinto.

Galileo Galilei en Il saggliatore

Francisco Javier MartínFrancisco Javier Martín

Buena defensa. Pero te has pasado vendiendo la moto. Me temo que la total precisión no es tan fácil de alcanzar. La velocidad con la que cae una bola depende de cómo se suelte la bola, o del rozamiento con el aire que, a vez, depende del tamaño de la bola, de la rugosidad de su superficie, de su momento angular, de la densidad del aire (que a su vez depende de la altitud y de la meteorología, entre otros muchos factores), de la existencia de viento o corrientes de aire, etc. Al final no te libras de tener unas cuantas páginas de ecuaciones, con multitud de variables que requieren mediciones (cada una de ellas con un margen de error), a menos que te contentes con un modelo simple de la realidad y un margen de error mayor.

Tito Eliatron

Para qué usar ecuaciones diferenciales cuando es posible usar una ecuación de segundo grado?
La simplicidad de las matemáticas es fascinante.

Me queda la duda de cuan fascinante es el Derecho, que lo debe ser, y mucho, al ser capaz de probar que el hecho más fascinante del Universo son las matemáticas.