La pregunta Naukas 2017 – Carlos Pazos

4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

De todas las maravillas que el universo nos ofrece quizá lo que me parece más alucinante es saber que hay una parte de la creación que permanecerá inaccesible al conocimiento humano para siempre. Debido a la expansión acelerada del espacio-tiempo y al hecho de que existe el límite de la velocidad de la luz, somos conscientes de que hay objetos cósmicos que se alejan de nosotros—y nosotros de ellos—, y cuya radiación, sin importan que longitud de onda sea, jamás podrá atravesar la distancia cada vez mayor que nos separa, marcando una frontera infranqueable entre el universo que conocemos y el resto.

Expansión del Universo | Carlos Pazos (Molasaber)

Si atendemos a la teoría de la inflación cósmica, esta zona vedada, podría ser 10^23 veces más grande que el universo observable que ya de por sí es descomunal (unos 93.000 millones de años-luz de diámetro). ¿Habrá galaxias de antimateria más allá de estos límites? ¿Las leyes de la física se portarán de la misma manera en lugares tan recónditos? Lo cierto es que nunca estaremos seguros.

Francisco Javier MartínFrancisco Javier Martín

Esa frontera es realmente fascinante, como ya comentó Francis Villatoro. Pero, ¿no se supone que la antimateria se aniquiló al entrar en contacto con la materia en el inicio del universo? ¿Pudo quedar suficiente para formar galaxias? Y, ¿pueden las leyes físicas portarse de maneras diferentes en diferentes lugares del universo, sin dejar de ser leyes físicas?