Ciencia, arte y Katy Perry

Imagen de previsualización de YouTube

7 Comentarios

Participa Suscríbete

RawandiRawandi

Deborah, muy bueno tu vídeo.
Me ha surgido una duda. Tú afirmas (3:05) que la luz blanca se compone de los distintos colores; sin embargo, en otro vídeo reciente tu colega César Tomé lo negaba rotundamente: “se nos sigue explicando que la luz blanca se descompone en colores, y eso, señores, es mentira” (6:50).
http://edocet.naukas.com/2017/02/12/...urociencia/
¿Quién de los dos tiene razón?

Deborah García Bello

Hola Rawandi. Gracias por tu comentario.
En realidad los dos tenemos razón. Es una cuestión de perspectiva: ¿todos los colores mezclados dan como resultado luz blanca, o la luz blanca se descompone en todos los colores?
A lo que se refiere César es que la luz blanca es una ilusión, es decir, no se corresponde con ninguna longitud de onda, sino que es el resultado de cómo interpreta nuestro encéfalo la mezcla de todos los colores. Esto ocurre con los “no colores”.
En cambio, cualquier “color” sí podemos asociarlo a una longitud de onda. Que podamos medirlo, tampoco implica que lo veamos, es decir, nuestros ojos sólo son sensibles a tres estrechas longitudes de onda (las RGB), las demás también son fruto del procesamiento de nuestro encéfalo.

RawandiRawandi

“la luz blanca es una ilusión, es decir, no se corresponde con ninguna longitud de onda, (…) Esto ocurre con los “no colores”.”

¿Estás diciendo que los ‘no colores’ (negro, blanco y grises) serían ilusiones mientras que los colores serían reales? Pues no lo entiendo, la verdad.

A mi modo de ver (nunca mejor dicho), los ‘no colores’ son reales porque los detectamos gracias a los bastones de la retina, igual que los colores son reales porque los detectamos gracias a los conos de la retina. Que utilicemos mecanismos diferentes para verlos no convierte a unos en menos reales (o más ilusorios) que los otros.

Deborah García Bello

Con “ilusión” no me refiero a que no sean reales, sino a que son fruto del procesamiento que hace nuestro cerebro de esas señales de nuestros ojos. El blanco es fruto del procesamiento de la mezcla de todas las longitudes de onda del espectro visible, es decir, no se corresponde con una única longitud de onda. Del mismo modo, el negro es la ausencia de luz, tampoco le corresponde una longitud de onda.
Los colores, en cambio, sí los medimos a través de sus longitudes de onda.
Así que la diferencia entre colores y no-colores está en si se corresponden con una longitud de onda o no.
Como dices, nuestros bastones son sensibles a la cantidad de luz, por eso los comparo al brillo. En pintura actuarían como los tonos. Para cambiar el tono de un color juegas con la cantidad de blanco o negro (los no-colores) que le añades.
Obviamente todo es una ilusión, es decir, todo es fruto del procesamiento que hace nuestro encéfalo de las señales que le proporcionan los sentidos, que son limitadísimas. Nuestros ojos son ejemplo de ello. Por eso resulta cómodo distinguir entre qué podemos medir y clasificar por sus longitudes de onda y qué no.

RawandiRawandi

“Con “ilusión” no me refiero a que no sean reales, sino a que son fruto del procesamiento que hace nuestro cerebro de esas señales de nuestros ojos.”

Entonces me temo que estás usando mal el vocablo “ilusión”, ya que en este contexto la ilusión debería indicar falta de “realidad”. No tiene sentido llamar ilusión a todo lo procesado por el cerebro. Pero al margen de esto, lo importante es tu admisión de que la luz blanca es tan real como la luz de cualquiera de los colores que la componen.

Según César Tomé,”que la luz blanca se descompone en colores (…) es mentira”. Tú contradices a Tomé cuando reconoces que la luz blanca se compone de todos los colores. Por tanto, es imposible que “los dos tengáis razón”. Admítelo, Deborah, la razón la tienes tú. Tomé se ha equivocado.

busgosubusgosu

Deborah, haces muy bien la divulgación en video.

Tengo una petición: me gustaría saber las técnicas que se usan en un laboratorio de química para ver las estructuras moleculares.

Gracias

mariomario

Genial el clip, nos ha encantado enterarnos de quien es mondrian, pero aun mas de conocerte a ti. Gracias!

Los Dalton.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>